"Donald Trump hizo esto. Nos arrebató nuestra libertad". Hadley Duvall cuenta cómo fue abusada por su padrastro desde que tenía 5 años y cómo quedó embarazada a los 12. El nuevo aviso de Kamala Harris, llamado "Monster", busca llamar la atención sobre un tema fundamental en la campaña, el derecho al aborto. Y utiliza de fondo una canción de Billie Eilish, después de que la cantante se sumara a otras figuras como Taylor Swift en su respaldo a la candidata demócrata a partir de su defensa de la "libertad reproductiva".
"Vamos a votar por Kamala Harris y Tim Walz, porque están luchando para proteger nuestra libertad reproductiva, nuestro planeta y nuestra democracia", dijo Billie Eilish en un video junto a su hermano Finneas O’Connell publicado el martes en sus redes sociales, en el que llamó a anotarse para votar en noviembre, en el marco del Día Nacional del Registro de Votantes.
"No podemos permitir que los extremistas controlen nuestras vidas, nuestras libertades y nuestro futuro. La única forma de detenerlos a ellos y a la peligrosa agenda del 'Proyecto 2025' es votar y elegir a Kamala Harris", agregó O'Connell.
Más de la mitad de los votantes registrados (51%) considera actualmente que el acceso al aborto es un tema clave hacia las elecciones de noviembre, mientras que en 2020 era importante para el 40%, según datos del Pew Research Center.
La clave: en 2022, en medio de una avanzada conservadora, la Corte Suprema derogó el fallo Roe vs. Wade, que desde 1973 garantizaba el acceso al aborto a nivel nacional. Desde ese fallo, que dejó en manos de los estados la decisión sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, 14 prohibieron el aborto, mientras que otros siete restringieron su acceso.
El caso de Hadley Duvall como paradigma
"Debido a que Donald Trump anuló Roe v. Wade, las niñas y mujeres de todo el país han perdido el derecho a decidir, incluso en caso de violación o incesto", cuenta Duvall, de Kentucky, en el nuevo aviso de la campaña demócrata, en el que dice que antes "tenía opciones", en referencia a las restricciones que se aplicaron en varios estados.
La joven activista se unirá esta semana a la gira nacional en autobús de la campaña de Harris "Luchando por la libertad reproductiva" en su paso por Pensilvania, donde compartirá su historia y abogará por el derecho al aborto. El aviso “Monster” que la tiene como protagonista será emitido desde este miércoles en diferentes cadenas de televisión, con el objetivo de llegar a audiencias más jovenes y femeninas, según la campaña.
Embed - Monster | Harris-Walz 2024
La Corte Suprema que derogó Roe vs. Wade está formada por una mayoría de jueces conservadores, tres de ellos nombrados durante el gobierno de Trump, por lo que los demócratas apuntan contra el republicano y su administración por la pérdida de ese derecho a nivel nacional.
Trump, de hecho, se vanaglorió de haber "matado Roe vs Wade", como publicó en un posteo de su red social Truth Social en mayo del año pasado, e insiste en que el tema debe ser decidido por cada estado. De todas formas, suele aclarar que está de acuerdo con el aborto en caso de violación, incesto o cuando corre peligro la vida de la madre.
Trump vs Harris: las diferencias sobre el derecho al aborto
Las diferencias de los dos candidatos en relación al derecho al aborto quedaron expuestas durante el debate de la semana pasada. Harris, de 59 años, y firme defensora de los derechos reproductivos, se mostró fuerte en el tema, condenó las restricciones que rigen desde la derogación de Roe vs Wade y prometió aprobar una ley que garantice el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a nivel nacional.
"El gobierno, y Donald Trump, sin duda, no deberían decirle a una mujer lo que tiene que hacer con su cuerpo", dijo, y relató las dificultades que enfrentan las mujeres que sufren complicaciones médicas o deben viajar a otros estados para tener acceder a un aborto seguro.
El candidato republicano, por su parte, fustigó a los demócratas por sus "posiciones extremas" en el tema e incluso aseguró sin fundamentos que defienden la "ejecución después del nacimiento". A la vez, Trump, que se encuentra tironeado por su base de apoyo conservadora y su intención de ganar votos centristas, dijo que no estaba a favor de "una prohibición nacional del aborto".
El apoyo de Taylor Swift
Pocos minutos después del debate del martes pasado, Taylor Swift compartió con sus 283 millones de seguidores en Instagram que votaría por Kamala Harris y Tim Walz. "Votaré por Kamala Harris porque ella lucha por aquellos derechos y causas que yo creo necesitan una guerrera que las defienda", escribió la cantante de "Love story", "Anti-hero" o "Shake it off".
La artista de 34 años explicó que el hecho de descubrir imágenes generadas por inteligencia artificial en las que aparecía respaldando a Trump la empujaron a pronunciarse. "Me llevó a la conclusión de que tengo que ser muy transparente sobre mis planes para esta elección como votante", argumentó. "La forma más simple de combatir la desinformación es con la verdad", afirmó Swift.
La artista se mostró especialmente entusiasta por la elección de Tim Walz como candidato a vicepresidente de Harris y elogió al gobernador de Minnesota por "defender durante décadas los derechos LGTBQ+, la fertilización in vitro y el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo".
En su publicación, Swift convocó a registrarse para votar en noviembre. Según dijo un portavoz de la Administración de Servicios del Gobierno de Estados Unidos a The Hollywood Reporter, un día después de su mensaje, la web www.vote.org que adjuntó la cantante en su publicación de Instagram recaudó 337.826 visitas.