11 de enero 2026 - 10:08hs

La interna dentro del círculo cercano del presidente Donald Trump, aquel grupo conocido como MAGA (por su famoso lema Make America Great Again), está ahora ante un posible nuevo capítulo. Y es que a la competencia entre sus principales figuras por hacerse con el liderazgo republicano de cara a las elecciones de 2028 se le sumó un nuevo nombre: Marco Rubio.

Marco Rubio en la conferencia de prensa sobre Venezuela. AFP
La captura de Maduro fortaleció la imagen presidencial de Rubio.

La captura de Maduro fortaleció la imagen presidencial de Rubio.

Según Polymarket, el exsenador pasó de tener 4% a 7% de posibilidades de llegar al Despacho Oval en tan solo dos días. Si bien aún se trata de cifras bajas, lo cierto es que Rubio desempeña un papel crucial en la agenda del presidente, que podría seguir creciendo de cara a los acontecimientos en la región en el corto plazo.

Más noticias

Otras predicciones

Polymarket también publicó sus más recientes estimaciones sobre otros políticos que aspirarían al máximo cargo en la Casa Blanca.

El vicepresidente JD Vance es quien lidera la lista, con el 31% de posibilidades de llegar a un mandato propio. Le sigue el actual gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, con el 18%, bastante por delante de su eventual rival para una primaria, la congresista demócrata neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, con el 8%.

Newsom ganó gran relevancia este último año por sus enfrentamientos con Trump -especialmente en cuestiones de inmigración-, aunque algunos dentro del partido lo comparan con "un subidón de azúcar superficial", según reportó Axios.

Gavin Newsom habla sobre el Gerrymandering en California. AP
El gobernador de California, Gavin Newsom.

El gobernador de California, Gavin Newsom.

Trump, en tanto, tendría apenas un 3% de seguir en el cargo con un tercer mandato, pese a que la Constitución se lo impide y debería optar por una reforma o por una arriesgada candidatura basada en una dudosa interpretación en su favor.

Turning Point, un escenario de confrontación

Estas cifras, en especial aquellas referentes a los miembros del Partido Republicano, llegan en un momento clave para el movimiento MAGA, con marcadas fracturas y confrontaciones internas que podrían redibujar las estructuras de la agrupación y determinar su futuro.

Durante el encuentro AmericaFest celebrado hace unas semanas, temas como el apoyo a Israel, el racismo y el nacionalismo se colaron en los discursos de los líderes de derecha que, inclusive, pintaron una imagen de "cena de Acción de Gracias, donde tu familia está discutiendo los asuntos familiares", según la propia Erika Kirk, viuda del asesinado activista conservador Charlie Kirk.

Por ejemplo, Ben Shapiro, del Daily Wire, acusó a los podcasters de ser "charlatantes, fraudes y estafadores" y de llevar a la "bancarrota emocional" al partido con sus programas. También cargó contra el presentador Tucker Carlson por haber invitado a su programa a Nick Fuentes, lo que describió como un "acto de imbecilidad moral".

Ben Shapiro en el evento de Turning Point USA. AFP
Ben Shapiro en el evento de Turning Point USA.

Ben Shapiro en el evento de Turning Point USA.

Otros de los cruces los protagonizaron Steve Bannon, ex asesor de Trump, quien comparó a Shapiro con "un cáncer que hace metástasis", mientras que Megyn Kelly aprovechó su intervención para menospreciar al comentarista y asegurar que ella llegó "a convertirlo en una estrella".

El factor JD Vance

En este clima, sin embargo, la figura de Vance fue vista por muchos como alguien con la capacidad de mantener unidos a los sectores. El vicepresidente tomó la palabra en el evento organizado por Turning Point, la agrupación conservadora fundada por Kirk, y, lejos de evitar meterse en las polémicas, reconoció las fricciones, pero instó a todos a aceptarlas y trabajar juntos a pesar de ellas.

"Sé que algunos de ustedes están desanimados por las peleas internas sobre diversos temas. No se desanimen ¿Preferirían liderar un movimiento de pensadores libres que a veces no están de acuerdo, o a un grupo de drones que reciben órdenes de George Soros?", dijo a los presentes.

000_48G79TX.jpg
JD Vance se perfila como la figura de unidad dentro de los conservadores.

JD Vance se perfila como la figura de unidad dentro de los conservadores.

Sus palabras coincidieron con la cautela con la que ha estado mostrándose desde su llegada al gobierno, buscando crear una credibilidad transversal que le permita acercarse a todos los bandos y construir una base de apoyo más amplia de cara a 2028.

Además, esta estrategia estuvo respaldada por la propia Kirk. "Vamos a lograr que el amigo de mi esposo, JD Vance, sea elegido como el 48avo presidente de los Estados Unidos de la manera más contundente posible", aseguró.

Temas:

Nicolás Maduro Marco Rubio EEUU Elecciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España