Interna MAGA al descubierto: el encuentro conservador Turning Point expuso disputas feroces, pero también una esperanza
El AmericaFest se transformó en un ring de boxeo que expuso las profundas fracturas de la coalición MAGA. Entre insultos, las figuras más influyentes chocaron en temas clave como Israel, el racismo y el nacionalismo. JD Vance, el único ganador del encuentro, emergió como posible puente de unidad y heredero bendecido de cara a 2028.
24 de diciembre 2025 - 9:48hs
El vicepresidente JD Vance habla en el evento de Turning Point USA.
El encuentro conservador de Turning Point USA de este año se transformó en un escenario de confrontación para los principales referentes del movimiento MAGA, dejando al descubierto las tensiones que ya desgastan la coalición que llevó a la presidencia a Donald Trump. La convención anual AmericaFest, que reunió a más de 30.000 personas en Phoenix, demostró que el músculo organizativo de su fallecido fundador, Charlie Kirk, sigue intacto, sin embargo, la unidad brilló por su ausencia. Entre insultos y descalificaciones, las figuras más influyentes de la derecha expusieron las profundas fracturas sobre temas clave como Israel, el racismo y el nacionalismo.
La anfitriona del evento del fin de semana pasado fue Erika Kirk, quien tomó las riendas de la organización después del asesinato de su esposo en septiembre. Al observar cómo los oradores se turnaban en el escenario principal para atacarse entre sí, dedicando más tiempo a sus internas conservadoras que a sus oponentes de izquierda, Kirk intentó suavizar el tono: “Digan lo que quieran sobre AmFest, pero definitivamente no es aburrida. Se siente como una cena de Acción de Gracias donde tu familia está discutiendo los asuntos familiares”, afirmó.
Erika Kirk en el evento de Turning Point USA. AFP
AFP
Pero estas grietas internas tienen el potencial de redibujar los márgenes del Partido Republicano y determinar el futuro de la fracturada coalición que que parece encaminase a más cismas en los meses y años venideros.
El primero en marcar el tono de la discordia fue Ben Shapiro, cofundador del medio conservador Daily Wire, quien después del discurso inaugural de Erika Kirk, acusó a sus compañeros comentaristas de derecha de estar en la "bancarrota moral" y afirmó que el movimiento conservador está en "grave peligro" debido a "charlatanes, fraudes y estafadores".
Shapiro atacó a Candace Owens por “vomitar todo tipo de tonterías horribles y conspirativas de forma pública durante años” y a Megyn Kelly la acusó de “culpable de cobardía” porque se negó a condenar a Owens. Además dijo que la decisión de Tucker Carlson de invitar al antisemita y nacionalista blanco Nick Fuentes a su podcast fue “un acto de imbecilidad moral”.
Ben Shapiro en el evento de Turning Point USA. AFP
Ben Shapiro
AFP
La respuesta de los podcasters no se hizo esperar. Apenas una hora después, Carlson subió al mismo escenario y se burló del intento de Shapiro de “silenciar y denunciar” a las personas que no están de acuerdo con él y comentó que, al escucharlo, se rió como quien ríe "cuando su perro empieza a hacer sus impuestos".
El conflicto escaló con la intervención de Steve Bannon, ex asesor de Trump y y actual director del influyente podcast "WarRoom", qué comparó a Shapiro con un "cáncer que hace metástasis"
Por su parte, Kelly respondió en el escenario menospreciando a Shapiro como una figura marginal en el movimiento conservador: "Me recordó un poco a cuando la chica que dirigía el coro de nuestra escuela secundaria me dijo que me iba a quitar a todos mis amigos... Yo ayudé a convertirlo en una estrella".
Tucker Carlson en el evento de Turning Point USA. AFP
Tucker Carlson
AFP
Pese a su relevancia en el ecosistema conservador, Owens no fue bienvenida en la convención debido a su insistencia en difundir teorías conspirativas sobre la muerte de Kirk. Sin embargo, utilizó su propio podcast para contraatacar, calificando a Shapiro de “miserable imbécil”.
El factor Israel y el espectro del antisemitismo
El apoyo a Israel se consolidó como uno de los principales focos de fricción interna. Diversos sectores conservadores cuestionan la alianza incondicional de Washington, bajo el argumento de que colisiona con la doctrina "America First" de Trump. En un giro retórico que evoca posturas progresistas, Carlson cuestionó las muertes de civiles en Gaza, mientras que Bannon acusó a Shapiro, quien es judío, y a otros que apoyan a Israel de ser parte de “la multitud de Israel primero”.
La irrupción de una corriente radical entre los sectores más jóvenes encendió las alarmas en el Partido Republicano. El epicentro de esta tensión es Nick Fuentes, un activista que, tras años de hostilidad hacia Turning Point USA, logró permear en sus bases juveniles. Su reciente exposición en el programa de Tucker Carlson no solo profundizó las grietas del movimiento, sino que sobrevoló todo el evento como un fantasma divisorio.
Evento de Turning Point USA. AFP
AFP
Mientras figuras como el comediante Rob Schneider denunciaron abiertamente la validación de Fuentes, otros optaron por críticas veladas para no confrontar directamente con su audiencia. Vivek Ramaswamy, el magnate y candidato a gobernador de Ohio, fue uno de los más tajantes: "Si crees que Hitler fue genial o si usas insultos étnicos contra Usha Vance, la segunda dama de los Estados Unidos de América, no tienes lugar en el futuro del movimiento conservador", dijo, aludiendo a los ataques racistas de Fuentes contra la esposa del vicepresidente.
¿El hombre capaz de mantener la unidad?
En medio del caos y los insultos, el vicepresidente JD Vance tomó especial relevancia.Muchos conservadores lo ven como el hombre capaz de mantener la unidad entre los diversos sectores del partido durante la era Trump y más allá. Al hablar el domingo en el escenario del AmericaFest, Vance no solo abordó de frente las fricciones que dividen al partido, sino que también alentó a los asistentes a aceptarlas.
Evento de Turning Point USA. AFP
AFP
“Sé que algunos de ustedes están desanimados por las peleas internas sobre diversos temas. No se desanimen ¿Preferirían liderar un movimiento de pensadores libres que a veces no están de acuerdo, o a un grupo de drones que reciben órdenes de George Soros?", dijo.
Su equilibrismo no es casual: Vance pasó el último año moviéndose con cautela y cultivando una credibilidad transversal que abarca desde los aliados de Israel y sus escépticos, los multimillonarios de Silicon Valley y los alarmistas de la inteligencia artificial, los partidarios de la línea dura migratoria y los defensores de las green cards, los aislacionistas y los halcones de política exterior, los populistas y los republicanos del establishment.
Evento de Turning Point USA. AFP
AFP
Esta versatilidad lo posicionó como uno de los herederos naturales del trumpismo para 2028. De hecho, durante la jornada, Erika Kirk sorprendió al otorgarle un respaldo explícito para la presidencia, sellando una alianza estratégica con la maquinaria de Turning Point que garantiza una red de voluntarios jóvenes clave.
“Vamos a lograr que el amigo de mi esposo, JD Vance, sea elegido como el 48º presidente de los Estados Unidos de la manera más contundente posible”, afirmó.
Trump envió un mensaje para los asistentes del encuentro del Turning Point USA. AFP
Donald Trump envió un mensaje para los asistentes del encuentro del Turning Point USA.
AFP
Los MAHA presentes en el evento
La irrupción del movimiento MAHA, "Make America Healthy Again", en el AmericaFest no solo confirmó su ascenso meteórico, sino que también dejó al descubierto nuevas grietas en la gestión de la administración Trump. Bajo el liderazgo de Robert F. Kennedy Jr. en el Departamento de Salud, esta facción comenzó a chocar frontalmente con los sectores más tradicionales del MAGA, especialmente en lo que respecta a la desregulación ambiental.
Evento de Turning Point USA. AFP
AFP
La influencer Alex Clark puso voz a esta tensión al cuestionar si la Agencia de Protección Ambiental (EPA), bajo la dirección de Lee Zeldin, protegerá a las "grandes químicas" o se alineará con la agenda de salud de Kennedy. “Las grandes químicas, la gran agricultura y la gran industria alimentaria están tratando de separar a MAGA de MAHA para que las cosas puedan volver a ser como antes, pero no queremos eso, ¿verdad?” dijo.
Clark y otros pidieron a Trump que despida a Zeldin, quien respondió contactando a activistas de MAHA. La EPA también dijo que publicaría una agenda MAHA para la agencia. “La EPA de Trump quiere asociarse con la comunidad MAHA y asegurarse de que todos tengan un lugar en la mesa”, dijo la secretaria de prensa de la EPA, Carolyn Holran, en respuesta al discurso de Clark.