23 de diciembre 2025 - 19:26hs

El presidente Gustavo Petro declaró este lunes por la noche un estado de emergencia económica en Colombia durante 30 días, luego de publicar un decreto con el que buscará incrementar la recaudación fiscal.

El documento difundido en las últimas horas por la Casa del Nariño sostiene que el Ejecutivo carece de los recursos necesarios para afrontar el pago de subsidios eléctricos, al ejército, la salud pública o, incluso, para ejecutar operaciones contra los grupos criminales. A raíz de ello, suma, se adoptarán las medidas "que sean necesarias" para "conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos".

“Fue negada en el Congreso de la República la ley de financiamiento y eso obliga al Gobierno a tomar medidas para recuperar los ingresos necesarios que equilibren el presupuesto, aprobado por el propio Congreso”, dijo el ministro de Hacienda, Germán Ávila, en el pasado 19 de diciembre.

Más noticias
Colombia - Disidencias de las FARC - EFE
Petro aseguró carecer de recursos para financiar operaciones contra grupos criminales.

Petro aseguró carecer de recursos para financiar operaciones contra grupos criminales.

Es decir que, en pocas palabras, el Gobierno podrá establecer impuestos sin el aval del Congreso, donde la oposición ha sido explícita en su discrepancia en temas fiscales. Para ello, debería publicar nuevos decretos, en línea con los parámetros propios de la emergencia declarada.

Según informó el medio Caracol, éstos podrían abarcar la implementación del 5x1000, la creación de un impuesto al patrimonio para personas jurídicas, el aumento del IVA y de los impuestos al consumo, y mayores gravámenes a alcoholes, cigarrillos, algunos alimentos ultraprocesados y la extracción de combustibles fósiles.

Todos los ojos sobre la Corte Constitucional

Pese al optimismo del oficialismo, el Gobierno aún podría sufrir un revés ya que la Corte Constitucional tiene la potestad de anular el decreto de este lunes.

La ley colombiana establece que el estado de emergencia solo puede declararse ante una amenaza grave, inminente e inesperada para el orden económico del país, todas condiciones que no se presentan de momento en el territorio.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. AP
La Corte Constitucional podría desestimar los argumentos de Petro y anular el decreto.

La Corte Constitucional podría desestimar los argumentos de Petro y anular el decreto.

"Esta [el déficit presupuestario] no es una situación imprevisible como una guerra o un desastre natural. Desde mediados del año pasado sabíamos que estaba ocurriendo una crisis fiscal", dijo en ese sentido a The Associated Press Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Es por ello que la Corte Constitucional podría reunirse de manera extraordinaria y estudiar la real viabilidad del decreto. De todas formas, de no hacerlo, tanto la declaratoria de emergencia como las medidas posteriores aún deberán pasar una revisión del tribunal y del Congreso, 10 días después de que finalice la norma.

La clave: el déficit fiscal

El déficit fiscal es, casualmente, la clave para entender esta trama.

Petro sostiene que Colombia enfrenta "un déficit primario en las finanzas públicas", que data de la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018), y que, sumado a acontecimientos propios de la coyuntura política, han "desencadenado el disparo de la tasa de interés de riesgo sobre nuestro endeudamiento y hacen imposible detener la insostenibilidad de la deuda".

Es por ello que envió al Congreso un proyecto de reforma tributaria con el que buscaba recaudar cerca de 4.290 millones de dólares, que completarían el presupuesto nacional 2026. La iniciativa, sin embargo, fue rechazada por los legisladores, que, especialmente aquellos de la oposición, lo acusan de malgastar los recursos del Estado y no tomar las acciones necesarias para reducir el gasto público, en niveles por encima de 2020, durante la pandemia del Covid-19.

Senado-de-Colombia.jpg
El Congreso rechazó el 9 de diciembre el proyecto de reforma tributaria de Petro.

El Congreso rechazó el 9 de diciembre el proyecto de reforma tributaria de Petro.

Ante este desenlace --el tercero de la Administración--, Petro aseguró que "las condiciones de la emergencia por este hecho son evidentes" y, por tanto, avanzará con los poderes que le concede el decreto, "en los mismos criterios que las comisiones económicas del Congreso rechazan".

"Los nuevos recursos solo deben salir de los megarricos que han sido los beneficiarios de la política económica. Es una devolución pequeña de los grandes beneficios obtenidos a la sociedad", expresó sobre uno de los pilares.

Reacciones

Sectores empresariales no tardaron en manifestar su rechazo al anuncio, asegurando que se trata de una medida autoritaria diseñada para evadir la supervisión legislativa de las finanzas públicas.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, dijo que el decreto era un "caso flagrante de abuso del derecho" por parte de Petro y su gabinete.

Marcha contra Petro en Colombia. AP.webp
El decreto generó gran rechazo en varios sectores de la sociedad.

El decreto generó gran rechazo en varios sectores de la sociedad.

También, la senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde sostuvo que “este nuevo decretazo no quedará impune. Los controles actuarán y la @CConstitucional tumbará el decreto por abuso de poder”, mientras que Paloma Valencia, precandidata presidencial del partido de oposición Centro Democrático, sumó: “El Gobierno decretó la emergencia económica en época electoral. No con base en una catástrofe, sino por derroche, improvisación y mal manejo de las finanzas públicas. Ahora quieren tapar su fracaso cobrándoles más impuestos a los colombianos por decreto, sin debate y sin vergüenza. Los colombianos no causaron esta crisis, pero otra vez pretenden que la paguen con su bolsillo”.

Temas:

Colombia Gustavo Petro Reforma tributaria Déficit fiscal Emergencia económica

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España