24 de diciembre 2025 - 11:57hs

A pocos días de la Navidad y en medio de un nuevo intento diplomático por frenar casi dos años de guerra, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reveló este miércoles los detalles del borrador del plan de paz elaborado junto a Estados Unidos, un documento que contempla por primera vez la posibilidad de una retirada de tropas ucranianas de la provincia de Donetsk, condicionada a un repliegue equivalente por parte de Rusia.

Durante una rueda de prensa en Kiev, Zelenski presentó los 20 puntos del texto, al que definió como un “marco político” para poner fin al conflicto, y confirmó que ya fue enviado a Moscú a la espera de una respuesta oficial.

Según explicó, el documento cuenta con el respaldo de Washington y refleja una posición conjunta entre Ucrania y Estados Unidos, aunque aún quedan aspectos por resolver.

Más noticias

“Estoy preparado para hablar del borrador, un documento básico sobre el fin de la guerra, un marco político entre nosotros, Estados Unidos, Europa y los rusos”, afirmó el mandatario, citado por la agencia Ukrinform.

Zelenski sostuvo que las conversaciones están “mucho más cerca de perfilarse completamente”, en un mensaje que llega en fechas simbólicas, cuando se multiplican los llamados internacionales a una desescalada.

image
Donald Trump y Volodimir Zelenski

Donald Trump y Volodimir Zelenski

El punto más sensible del plan aparece en el apartado 14, dedicado a la situación territorial. Allí se establece que, en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, la actual línea de despliegue de tropas sería reconocida de facto como línea de contacto. El texto prevé además la creación de un grupo de trabajo para definir el redespliegue necesario de fuerzas y evaluar futuras zonas económicas especiales.

El borrador también contempla el eventual despliegue de fuerzas internacionales para supervisar el cumplimiento del acuerdo, una medida que requeriría la aprobación del Parlamento ucraniano o la celebración de un referéndum. Como condición para que el acuerdo entre en vigor, se exige que Rusia retire sus tropas de las regiones de Dnipropetrovsk, Mikolaiv, Sumi y Járkiv.

Finalmente, el documento reafirma el compromiso de ambas partes con las normas de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales, incluyendo la protección de los derechos humanos en todo el territorio.

La revelación del plan, en vísperas de las fiestas de fin de año, marca un gesto político significativo de Kiev, aunque su viabilidad dependerá ahora de la respuesta del Kremlin y de la evolución del frente militar en las próximas semanas.

Respuesta rusa

Las autoridades de Rusia tienen previsto reanudar "próximamente" los contactos con Estados Unidos sobre el plan de paz para Ucrania ahora que el enviado especial ruso Kirill Dimitriev ha puesto al corriente al presidente, Vladimir Putin, de los resultados de las conversaciones en Miami.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado así que Moscú "formulará su propia posición sobre un posible acuerdo para solucionar el conflicto ucraniano en base a la información obtenida por Dimitriev durante el viaje a Estados Unidos".

"Dimitriev ya ha tenido la oportunidad de informar al presidente de los resultados de su viaje. En base de la información recibida por el jefe de Estado formularemos nuestra posición y continuaremos manteniendo contactos en un futuro próximo a través de los canales que siguen disponibles", ha explicado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

FUENTE: El Observador

Temas:

Zelenski Moscú Estados Unidos Ucrania

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos