3 de junio 2024 - 10:37hs

La candidata oficialista Clara Brugada ganó el gobierno de Ciudad de México. La nueva alcaldesa obtuvo entre 49% y 52% de los votos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). Brugada potenció así la victoria aplastante de su copartidaria Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México.

Brugada, de 60 años, venció al conservador Santiago Taboada, quien logró entre 27% y 40% de los sufragios, y al centrista Salomón Chertorivski, con entre 6% y 9% de apoyo.

"Hoy la mayoría de la población de la Ciudad de México decidió seguir construyendo la cuarta transformación", afirmó la dirigente, refiriéndose al proyecto del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Más noticias

Hoy la mayoría de la población de la Ciudad de México decidió seguir construyendo la cuarta transformación Hoy la mayoría de la población de la Ciudad de México decidió seguir construyendo la cuarta transformación

Brugada gobernará la megaurbe de 9,2 millones habitantes hasta 2030.

¿Quién es Clara Brugada?

Economista de profesión, se comprometió a replicar en la capital las políticas del mandatario, cuyo lema es primero los pobres. López también fue jefe de gobierno de Ciudad de México.

Brugada llegará a la alcaldía luego de gobernar desde 2018 Iztapalapa, un populoso sector capitalino agobiado por la delincuencia y la deficiencia en servicios como el agua.

Considerada del ala izquierda mexicana, esta política participó desde su juventud en movimientos sociales, dando clases en escuelas comunitarias y haciendo activismo en favor del derecho a la vivienda.

Claudia Sheinbaum.jpg
La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aliada de la alcaldesa electa

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aliada de la alcaldesa electa

En 1995 se sumó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que agrupaba a las corrientes de la izquierda para luego pasar, junto con la gran mayoría de sus correligionarios, a Morena, fundado en 2011 por López Obrador.

Ha sido diputada federal en dos períodos y ocupó un escaño en el Legislativo de la capital.

Comparte las ideas antineoliberales de López Obrador y aboga por los derechos de las mujeres, los indígenas, afrodescendientes y la comunidad LGBT.

En Iztapalapa promovió la creación de las llamadas "utopías", centros gubernamentales donde los vecinos pueden ejercitarse, recibir atención médica, tomar clases y dejar por unas horas a niños o ancianos al cuidado de funcionarios.

Como alcaldesa de la capital, Brugada se compromete a llevar este modelo a 100 puntos en la megaurbe.

La izquierda gobierna Ciudad de México desde 1997, año en que por primera vez los capitalinos eligieron a su gobernante. Tres candidatos presidenciales, incluidos López Obrador y Sheinbaum, han sido alcaldes de la metrópoli.

Temas:

Clara Brugada Claudia Sheinbaum Elecciones México

Seguí leyendo