2 de junio 2024 - 10:29hs

El ascenso de una mujer al poder no fue la única novedad en México. Escondido tras el triunfo de Claudia Sheinbaum, la elección encerró otro récord. Por primera vez los mexicanos que viven en EE.UU. pudieron votar presencialmente y no sólo por correo.

Por primera vez en la historia, las 157.227 personas habilitadas contaron con tres vías: carta, internet y en persona.

"La democracia es una fiesta cívica. Una fiesta que nos compromete a todos los que queremos que perdure. Si bien no es perfecta, es lo más cercano a la perfección de entre los sistemas de gobierno, y hay que empoderarla, hacerla crecer y engrandecerla", opina el Cónsul de México Juan Sabines Guerrero. Se lo dice a El Observador USA desde Orlando, en el estado de Florida. Ahí, Sabines Guerrero es encargado de la atención a la comunidad mexicana de 54 condados de Estados Unidos.

Más noticias

Ex diputado y ex gobernador de Chiapas, celebra que se hayan ampliado las vías de votación. Poco antes de que se conociera el resultado, planteó que "la democracia en México ya se amplió al exterior. Eso es histórico y es un primer paso. En un futuro, se puede crecer. Ya hay muchas más boletas y más casillas. Y la democracia será cada vez más intensa y más plena en los Estados Unidos".

de070b68-9ccc-4ff0-bdb8-a2ba114aff9f.jpg
Sabines Guerrero, actual Cónsul de México en Florida, ex diputado y gobernador de Chiapas

Sabines Guerrero, actual Cónsul de México en Florida, ex diputado y gobernador de Chiapas

El 27,3% de los votantes en territorio estadounidense se encuentra en California, en donde se inscribieron 43.038 electores. Al menos 23.886 personas solicitaron hacerlo de manera electrónica, y 14.854 por correo postal. En EE.UU., hubo 20 consulados habilitados para votar, incluida la embajada en Washington.

En Florida, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que se realizara en Orlando, en lugar de Miami. "Nos pusieron entre las 20 ciudades importantes", se jacta el Cónsul mexicano.

Las remesas de un peso fuerte ante el dólar

En 2023, los 12,2 millones de mexicanos que viven fuera del país (la inmensa mayoría, en EE.UU.) enviaron a casa más de 63.300 millones de dólares en remesas. Ese monto representa el 3,5 por ciento del PIB de México. "Como actualmente el peso está fuerte, ahora se manda más dinero. Antes el dólar estaba a 20 pesos, y ahora está a 16 o 17 pesos. Entonces mandamos más los que vivimos y ganamos en dólares", explica Sabines Guerrero.

Como actualmente el peso está fuerte, ahora se manda más dinero. Antes el dólar estaba a 20 pesos, y ahora está a 16 o 17 pesos. Entonces mandamos más los que vivimos y ganamos en dólares Como actualmente el peso está fuerte, ahora se manda más dinero. Antes el dólar estaba a 20 pesos, y ahora está a 16 o 17 pesos. Entonces mandamos más los que vivimos y ganamos en dólares

Este ex afiliado al PRI y actual delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum agrega un deseo. ¿Cuál? "Que el poder de los migrantes no solo se refleje en las remesas, sino que además pueda tomar decisiones sobre qué programa le conviene y qué espera del gobierno de México para los consulados. ¿Cómo quiere que funcionen? ¿Qué programas de México les gustaría que estuvieran acá vigentes para la gente mexicana? Pero si no hay peso político, difícilmente se logre".

La "moda" del discurso anti-inmigrante

El ex gobernador de Chapas también se refirió a un punto siempre friccionado en la bilateral entre México y Estados Unidos: el flujo de migrantes a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera compartida. Se trata de un foco de tensión entre el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador y la Casa Blanca, ya sea durante la administración de Joe Biden como con la de Donald Trump.

"Claro que tenemos mucho en tensión y en juego, pero empezamos por el diálogo. Por la comprensión y la empatía al pueblo migrante", analiza el Cónsul y dirigente político mexicano. Sabines Guerrero recordó a su vez el caso reciente de los ochos trabajadores agrícolas mexicanos que murieron en un accidente de tránsito en Florida. Los ocho migrantes iban en un colectivo que fue chocado por un conductor que había consumido drogas y alcohol antes de manejar.

"Alguien me preguntó si eran legales. Bueno, no sé si es importante eso ahora, pero sí, los ocho fallecidos tenían su Visa. El responsable del choque es una persona americana que, conduciendo drogado un vehículo, mata a ocho personas. Fue acusado a una pena de treinta años", evoca el Cónsul sobre la tragedia ocurrida el 14 de mayo pasado.

0603_Consul MX Migrantes.mp4

El político mexicano establece una comparación incómoda: "En paralelo, hay un mexicano en la cárcel de Florida por no tener papeles, que también tiene cargos de hasta de treinta años por incumplir la ley anti-inmigrante del estado. Y él no hizo nada, no condujo bajo la influencia del alcohol, no hizo una felonía. Entonces, el indocumentado, treinta años de prisión. Y esta persona, que mató a ocho personas, misma pena. ¡No se me hace justo!".

Para el representante de México en Estados Unidos, "en este país se ha puesto de moda el discurso anti-migrante". Y agrega ante El Observador que "no es no es aceptable por ningún país que se hable mal de tus ciudadanos por el simple hecho de ser de tu nación. Es una plataforma electoral. Ver quién dice cosas más fuertes en contra del migrante. Eso ha ido creciendo y es un discurso que no es aceptable. Entiendo que los deporten. Es el riesgo que corres. Pero no puedes calificar a una persona por su condición migratoria. Si es migrante, no por eso va a ser criminal".

Entiendo que los deporten. Es el riesgo que corres. Pero no puedes calificar a una persona por su condición migratoria. Si es migrante, no por eso va a ser criminal Entiendo que los deporten. Es el riesgo que corres. Pero no puedes calificar a una persona por su condición migratoria. Si es migrante, no por eso va a ser criminal

El Cónsul desea que el gobierno de Sheinbaum y el de EEUU, ya sea con la continuidad de Biden o bajo una nueva administración de Trump, traten esta agenda. "Aquí ya hay trabajadores mexicanos, guatemaltecos, hondureños y de todas partes de Latinoamérica. Ya están acá, ¿Por qué no encontrar una salida rumbo a la residencia, al permiso de trabajo, o alguna alternativa? En el futuro serán temas a considerar con altura para poder dialogar con empatía, como se tuvo en otros tiempos", se ilusiona.

El muro de Trump y la oportunidad del near-shoring

Respecto a la promesa de campaña trumpista de finalizar la construcción del muro entre Estados Unidos y México, el ex diputado y ex gobernador de Chiapas la minimiza. "A los mexicanos no nos importa el muro. Es algo en lo que no nos metemos. Si lo quiere hacer, cada quien haga lo que quiera con el dinero del pueblo americano. Ahí no nos metemos. Somos respetuosos. Como también pedimos lo mismo, ese mismo respeto", afirma.

Sabines Guerrero a su vez destaca la novedad de que México se haya consolidado como el primer socio comercial de los Estados Unidos, en reemplazo de China. "Es también el primer destino de inversiones. Ya no sólo buscando mano de obra barata, sino por razones que salieron a relucir en la época del Covid. Dejó de haber chips para teléfonos con el cierre de China. Entonces se ha dado el fenómeno del near-shoring y lo que yo llamo el friendly-shoring. Porque es una forma amistosa de acercarnos", explica.

La planta de Tesla que proyecta Elon Musk

El Cónsul en Orlando espera que, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, se concrete el demorado desembarco de la planta de Tesla en el estado mexicano de Nuevo León. Hace más de un año, Elon Musk anunció la construcción de una base inmensa de Tesla en Nuevo León, con una inversión de hasta 6 mil millones de dólares. Sin embargo, el proyecto se demora más de la cuenta.

0603_Consul MX Relacion comercial.mp4

"México es un destino de varios tipos de inversiones, desde Tesla, en la planta más grande del mundo que va a ser del señor Musk, como también de vehículos de otras empresas o de rubro aeroespacial. Son inversiones que están llegando de una forma tremenda y se va a generar más acercamiento. Compartimos frontera, soluciones, cooperación y familia", afirma el representante del gobierno de Morena.

Juan Sabines Guerrero recuerda un punto olvidado de la migración cruzada entre países. "Veintiséis millones de mexicanos-americanos es un buen número, pero también somos el primer país destino de los americanos. En el Consulado también damos visas. Un turista estadounidense no requiere visa mexicana. Pero si decide comprar una casa o vivir en México, le damos Visa en el consulado. Y se ha ido incrementando. Hay más de un millón y medio de americanos viviendo en México. Somos una región integrada", destaca el Cónsul.

Sheinbaum, mujeres al poder y machismo en crisis

Respecto al inédito protagonismo de las mujeres en la campaña, coronado por la consagración de Shienbaum como la primera presidenta en la historia de México, exhibe un "sentimiento esperanzador en la en la mujer".

Claudia Sheinbaum.jpg

Agrega que es el tiempo del empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, no solamente en la política. El delegado en EE.UU. concluye: "Me da como mexicano mucho orgullo tener a una presidenta en mi país. Es motivo de orgullo y es una necesidad distinta, algo muy positivo, porque México sale del machismo de hace unas décadas. Era el México de machos, y eso es algo que nos ofende a los hombres. Hay que saber ser hombre, no ser macho. Dejamos de ser el México de machos. Y es tiempo de las mujeres en todos los aspectos y todos los ámbitos. Estoy muy emocionado".

Temas:

Claudia Sheinbaum México elecciones de México Donald Trump Joe Biden Juan Sabines Guerrero

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España