El dólar cerró los primeros cinco meses del año con un descenso de 0,6%, en medio de reclamos empresariales por el tipo de cambio bajo. La moneda estadounidense lleva más de un mes por debajo de los $ 39.
El dólar interbancario terminó este viernes en $ 38,792 en el promedio interbancario, con una suba diaria de 0,2%, según informó la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).
En la jornada se realizaron transacciones por US$ 22 millones, a un precio máximo de $ 38,8 y uno mínimo de $ 38,72. Como es habitual no hubo intervenciones del Banco Central (BCU) en el mercado de cambios. La última vez que lo hizo fue el 31 de agosto de 2021 con operaciones por US$ 31,2 millones.
En el mes, el dólar tuvo un avance de 1% lo que frenó, en parte, el descenso en el acumulado de los cinco meses. Igualmente arrastra un descenso de 0,6% en 2024. Durante todo mayo se mantuvo por debajo del umbral de los $ 39.
En la pizarra del Banco República (BROU) cotizó a $ 37,55 para la compra y a $ 40,05 para la venta.
Las críticas por el dólar bajo
El nivel del tipo de cambio viene generando desde hace meses las críticas de sectores industriales exportadores.
Este jueves, la Unión de Exportadores (UEU) presentó una agenda de prioridades para el desarrollo del sector. Uno de capítulos marca la necesidad de lograr un tipo de cambio real alineado con los fundamentos.
El texto expresa que Uruguay viene mostrando un tipo de cambio real (TCR) por debajo de los niveles que debería tener dadas otras variables económicas (fundamentos).
1592263384598.webp
el Gobierno unificó en 100% los impuestos que pesan sobre el dólar oficial: los dólares Qatar, tarjeta y ahorro
MARVIN RECINOS / AFP
Señala que el Banco Central ha reconocido en su informe de política monetaria que el desalineamiento del TCR es de 12%.
“Ese desalineamiento se generó en buena medida en 2022, cuando el tipo de cambio nominal bajó en el mercado local, mientras que el dólar se fortaleció frente a la mayoría de las monedas”, explica el documento. En términos prácticos, añade, eso significa que el exportador recibió menos pesos por cada dólar exportado para pagar impuestos, sueldos y tarifas públicas.
La UEU estima necesario definir mecanismos para gestionar el ingreso masivo de dólares, ya sea por inversión extranjera directa o por colocaciones de títulos públicos, para que no deprima el mercado cambiario.
“Esto no significa de ninguna manera aplicar una política de control de cambios o de movimientos de capitales, sino buscar referencias internacionales para evitar que movimientos bruscos aparten al tipo de cambio de su valor de fundamentos de largo plazo” concluye.