En medio de un fuerte crecimiento en el mercado mexicano, la plataforma de servicios financieros digitales brasileña Nubank dio a conocer que hará una inversión en el país norteamericano de 4.200 millones de dólares por cuatro años. El anuncio lo hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, después de reunirse con David Vélez, el director ejecutivo y fundador de la institución.
"Me informaron la inversión estimada de 4.200 millones de dólares para el periodo 2026–2030 en nuestro país", escribió Sheinbaum el lunes en la red social X, sin brindar más detalles.
La inversión del banco digital, el mayor de Latinoamérica, refleja la intención de operar en el largo plazo en el país, donde cuenta con cerca de 14 millones de clientes, lo que equivale a más del 23% de la población bancarizada, acumulando 4.500 millones de dólares en depósitos, según datos de la empresa.
El año pasado, Nubank también amplió la oferta de productos financieros en el país, con una inversión acumulada de 1.400 millones de dólares en sus primeros seis años de operación. En ese mismo periodo, la entidad, que también tiene presencia en Colombia, obtuvo un beneficio neto de 2.871 millones de dólares, un 51% más que el año anterior, consignó la agencia EFE.
La expansión de Nubank en México
Fundada por Vélez, empresario de origen colombiano, y dos socios, la compañía nació en 2013 en Sao Paulo, capital financiera de Brasil, con la propuesta de suprimir por completo la atención física. Desde entonces suma unos 131 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.
En abril del año pasado, Nu México, la filial de Nubank en el país, recibió autorización para operar como banco en el país norteamericano, después de más de un año y medio de espera. La transformación de una sociedad financiera popular (Sofipo) en una institución bancaria le permitirá ampliar su portafolio de productos y servicios, centrados actualmente en tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.
Aplicación del banco digital Nubank.
EFE
La empresa se encuentra en la fase final de preparación para la auditoría de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para comenzar a ofrecer sus servicios.
La nueva licencia bancaria se enmarca en un creciente interés de fintechs y bancos tradicionales por ingresar al mercado mexicano, un país con bajos niveles de bancarización, lo que representa una oportunidad significativa en términos de expansión.
Para Iván Canales, director general de Nu México, la compañía ve oportunidades en el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como en las nóminas, un mercado concentrado actualmente en cinco bancos, informó Bloomberg.
El modelo de negocio 100% digital de Nu le permitió llegar al 98% de los municipios de México, incluidas las zonas rurales designadas como prioritarias por el Gobierno Federal. La compañía también proporcionó a casi la mitad de sus clientes su primera tarjeta de crédito.