Nubank podrá operar como banco nacional en Estados Unidos: qué implica esta expansión para la fintech brasileña
El gigante digital brasileño recibió la aprobación condicional para operar como banco nacional en Estados Unidos. Bajo una licencia de novo, que le permitirá construir su estructura desde cero y competir directamente con los grandes de Wall Street, la fintech busca replicar su éxito de 127 millones de usuarios a nivel mundial en el mercado estadounidense.
30 de enero 2026 - 9:40hs
Lo que importa
Nubank, una de las plataformas de servicios financieros digitales más grandes del mundo, recibió la aprobación condicional de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de los Estados Unidos para la formación de un banco nacional de Novo.
Este hito permite al neobanco brasileño competir directamente con los gigantes de Wall Street bajo un marco regulatorio federal.
Una vez aprobado por completo, la concesión del banco nacional permitirá a Nu operar bajo un marco federal integral, facilitando el lanzamiento de cuentas de depósito, tarjetas de crédito, préstamos y custodia de activos digitales.
La operación en EEUU será liderada por la cofundadora Cristina Junqueira y contará con el expresidente del Banco Central de Brasil Roberto Campos Neto como presidente de la Junta.
El banco proyecta estar operativo en 18 meses, ofreciendo depósitos, préstamos y custodia de activos digitales.
Nubank mostró el último año un crecimiento sólido en América Latina, alcanzando los 127 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, lo que consolida su modelo de banca digital.
Aplicación del banco digital Nubank. EFE
Aplicación del banco digital Nubank.
EFE
Contexto
¿Qué significa obtener una licencia de "Banco Nacional de Novo"?
A diferencia de adquirir un banco existente, una licencia de novo significa que Nubank está construyendo una institución desde cero bajo la supervisión de la OCC. Esto es extremadamente difícil de conseguir para una fintech extranjera. Le otorga el derecho de operar en todo el territorio estadounidense sin necesidad de licencias estado por estado, facilitando el lanzamiento de cuentas de depósito, tarjetas de crédito, préstamos y custodia de activos digitales.
“Esta aprobación no es solo una expansión de nuestra operación; es una oportunidad para demostrar nuestra tesis de que un modelo digital primero y centrado en el cliente es el futuro de los servicios financieros a nivel mundial. Si bien seguimos plenamente enfocados en nuestros mercados principales en Brasil, México y Colombia, este paso nos permite construir la próxima generación de banca en los Estados Unidos”, dijo David Vélez, fundador y CEO de Nu Holdings, en un comunicado.
El banco está ahora en la fase de organización bancaria, que implica satisfacer condiciones específicas de la OCC junto con las aprobaciones requeridas pendientes de la FDIC y la Reserva Federal. Durante esta fase, la empresa se centrará en capitalizar totalmente la institución en un plazo de 12 meses y abrir el banco en un plazo de 18 meses, tal como lo exigen los reguladores. Nu presentó su solicitud ante la OCC el 30 de septiembre de 2025.
“Recibir la aprobación federal para una concesión de banco nacional es un paso significativo en nuestro viaje para convertirnos en una institución regulada sólida, dócil y competitiva en los EEUU. Esperamos ofrecer las experiencias financieras transparentes y eficientes en las que ya confían más de 127 millones de clientes en todo el mundo a nuestros futuros clientes en los EEUU", dijo Junqueira, CEO del negocio emergente en EEUU.
Roberto Campos Neto. EFE.webp
Roberto Campos Neto
EFE
¿Por qué Nubank decide entrar a EEUU ahora?
La obtención de esta aprobación condicional marca un hito en la estrategia de largo plazo de la compañía para expandir su presencia operativa y diversificar su oferta de productos en el mercado estadounidense. La empresa sostiene que este avance se fundamenta en la sólida trayectoria de Nu en el cumplimiento de rigurosos estándares regulatorios en diversas jurisdicciones y citó ejemplos en sus operaciones internacionales. Su subsidiaria en México recibió la autorización para constituirse como institución bancaria por parte de la CNBV en abril de 2025 y se encuentra a la espera de la aprobación operativa final. Por su parte, en Brasil, la entidad opera como una institución financiera totalmente regulada desde 2016 y anunció recientemente su intención de obtener la licencia bancaria completa en 2026. Además, Nubank ya tiene presencia en el mercado de capitales estadounidense, cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 2021.
¿Quiénes liderarán el proyecto y cuál es su estrategia?
La institución en EEUU estará dirigida por la cofundadora de Nu, Cristina Junqueira, quien se trasladó al país para encabezar el desarrollo y el crecimiento a largo plazo del banco. Por su parte, Roberto Campos Neto, expresidente del Banco Central de Brasil, se desempeñará como presidente de la Junta Directiva.