Nu México, filial de la plataforma de servicios financieros digitales brasileña Nubank, recibió finalmente su autorización para operar como banco en el país norteamericano, después de más de un año y medio de espera. La transformación de una sociedad financiera popular (Sofipo) en una institución bancaria le permitirá ampliar su portafolio de productos y servicios, centrados actualmente en tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.
"Nu se convierte en la primera Sociedad Financiera Popular (Sofipo) en obtener la aprobación para transformarse en banco, abriendo el camino a una mayor competencia en el sector financiero mexicano", indicó la empresa en un comunicado, en el que apuntó que esto le permitirá ofrecer cuentas de nómina, lo que consideró una "oportunidad clave" para aumentar la inclusión financiera en México, donde sólo el 36% de los adultos dispone de una cuenta bancaria.
Nu comenzó sus operaciones en México en 2019 y adquirió una Sofipo en 2022, lo que le permitió comenzar a captar depósitos del público. La solicitud para la licencia bancaria fue presentada en octubre de 2023.
Para comenzar a operar como banco, Nu México deberá contar ahora con el aval del inicio de operaciones que otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para comenzar a ofrecer sus servicios.
Las oportunidades del mercado mexicano
David Vélez, CEO y fundador de Nubank, dijo que México es un pilar clave de la estrategia global de la empresa. "Hemos visto un gran progreso en términos de crecimiento, al alcanzar más de 10 millones de clientes y hemos invertido más de 1.400 millones de dólares en el mercado", señaló.
La nueva licencia bancaria se enmarca en un creciente interés de fintechs y bancos tradicionales por ingresar al mercado mexicano, un país con bajos niveles de bancarización, lo que representa una oportunidad significativa en términos de expansión.
Para Iván Canales, director general de Nu México, la compañía ve oportunidades en el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como en las nóminas, un mercado concentrado actualmente en cinco bancos, informó Bloomberg.
"Con este hito, continuaremos trabajando para fortalecer nuestra oferta diferenciada, que ya ha tenido un impacto significativo en México al promover el ahorro y mejorar el acceso al crédito", aseguró Canales.
El modelo de negocio 100% digital de Nu le permitió llegar al 98% de los municipios de México, incluidas las zonas rurales designadas como prioritarias por el Gobierno Federal. La compañía también proporcionó a casi la mitad de sus clientes su primera tarjeta de crédito.