Casi una semana después de su apabullante victoria electoral, Donald Trump visitará el miércoles próximo a Joe Biden en la Casa Blanca. El actual presidente se había comprometido a garantizar un traspaso del poder "pacífico y ordenado" con el republicano.
"Por invitación del presidente Biden, el presidente Biden y el presidente electo Trump se reunirán en el Despacho Oval el miércoles a las 11:00 horas", informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sin dar más detalles al respecto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PressSec/status/1855291485748605362&partner=&hide_thread=false
Trump superó holgadamente los 270 votos electorales que necesitaba para ganarle a Kamala Harris en las elecciones del martes y volverá así a la Casa Blanca por segunda vez. Los resultados finales, de todos modos, no fueron certificados oficialmente por los estados, un proceso que tiene el 11 de diciembre como fecha tope.
El 11 de noviembre es la fecha prevista para el comienzo del período de transición entre la administración de Biden y el futuro gobierno de Trump y JD Vance, que asumirá el 20 de enero. Las agencias tienen que informar a las nuevas autoridades sobre su trabajo y se van conociendo quiénes ocuparán los cargos más importantes del gobierno. El jueves pasado, de hecho, el presidente electo reveló que Susie Wiles, responsable de su campaña, será la jefa de Gabinete, la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de EEUU.
Una transición "ordenada"
Tanto Biden como su vice Harris se comprometieron a que la transferencia de poder con el nuevo gobierno del republicano fuera "pacífica y ordenada". El mandatario se dirigió el jueves al país y dijo que eso es "lo que el pueblo estadounidense merece". "Aceptamos la decisión que ha tomado el país. Lo he dicho muchas veces. No puedes amar a tu país solo cuando ganas, no puedes amar a tu vecino solo cuando están de acuerdo", dijo.
Durante su discurso del miércoles, en el que admitió la derrota, la candidata demócrata contó que había hablado con Trump ese día para felicitarlo por la victoria. "También le dije que lo ayudaremos a él y a su equipo y que haremos un traspaso del poder pacífico", señaló ante sus seguidores en la Universidad de Howard, en Washington.
En 2020, después de que Biden ganara la elección, Trump no admitió la derrota y no hubo encuentro en la Casa Blanca, como había ocurrido cuatro años antes cuando Barack Obama terminó su mandato. La administración Trump retrasó durante semanas la transición con Biden, y el líder MAGA se comprometió a un traspaso pacífico del poder después de que sus seguidores asaltaran el Capitolio el 6 de enero de 2021. El jueves pasado, el republicano aseguró ahora que estaba "esperando con ansias esta reunión" con el actual mandatario, según su equipo, consignó la agencia AFP.