1 de junio 2024 - 16:49hs

El expresidente Donald Trump fue encontrado culpable por la falsificación de registros comerciales para ocultar los pagos que hizo a la estrella porno Stormy Daniels.

Los 12 miembros del jurado de Nueva York consideraron que el empresario hizo esos pagos a través de su abogado de aquel entonces, Michael Cohen, con el fin de ocultar un presunto encuentro sexual.

Donald Trump en el banquillo.jpg
Trump es el primer expresidente de la historia de los Estados Unidos en ser condenado en un proceso penal.

Trump es el primer expresidente de la historia de los Estados Unidos en ser condenado en un proceso penal.

El juicio no investigó si los $130.000 fueron pagados para asegurar el silencio de la actriz, sino que el expresidente declaró esos pagos como honorarios a Cohen en el marco de la campaña presidencial de 2016 para ocultarle a los votantes que había tenido una supuesta relación con Daniels.

Más noticias

El caso es inédito porque no hay antecedentes en la historia de los Estados Unidos que un exmandatario sea declarado culpable en un proceso penal. Y además se da a seis meses de las elecciones presidenciales.

¿Qué sentencia puede recibir Trump?

Los 34 delitos de falsificación de registros comerciales pueden derivar en una pena de hasta 4 años de prisión y una multa de $5.000.

De acuerdo a la ley de Nueva York, la falsificación por la que fue condenado Trump es un delito de clase E, el más bajo. En este caso, al ser cometido junto a otros delitos electorales, la ley eleva la gravedad y contempla la posibilidad de cárcel.

Juez Juan Merchán.jpg
El juez de Manhattan Juan Merchán le dijo a Trump: "Lo último que quiero es ponerlo en la cárcel".

El juez de Manhattan Juan Merchán le dijo a Trump: "Lo último que quiero es ponerlo en la cárcel".

Trump no cuenta con antecedentes penales y además tiene una edad avanzada. Estos factores podrían ser atenuantes para el juez Juan Merchán, que será el encargado de imponer la pena el próximo 11 de julio.

El exfiscal de Manhattan, Duncan Levin, aseguró en declaraciones al canal CBS News que una multa y un arresto domiciliario sería “una buena opción para el juez Merchán”.

Temas:

Donald Trump Nueva York Elecciones en Estados Unidos 2024 Juan Merchán

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España