3 de julio de 2026 16:55 hs

Las celebraciones se dan en medio de una ola de calor que está afectando principalmente al este del país. Las altas temperaturas llevaron a que hubiera modificaciones en algunos de los eventos preparados. Uno de ellos es la Gran Feria Estatal Estadounidense, desplegada desde fines de junio en el National Mall de la capital y con stands que representan a todas las regiones de EEUU, que fue cerrada temporalmente este viernes debido al calor extremo, con temperaturas de 45° C.

La feria, organizada por Freedom 250, una iniciativa impulsada por la administración Trump para las celebraciones del histórico aniversario, se vio envuelta en una polémica después de que algunos de los artistas anunciados para el 4 de julio se retiraran alegando que no sabían sobre la vinculación del evento con la Casa Blanca. Frente a esta reacción, el mandatario canceló todas las actuaciones musicales previstas y, en su lugar, dijo que organizaría "el mayor mitin de la historia", en el que habrá bandas militares y jets sobrevolando el cielo.

Más noticias

El presidente, de 80 años, minimizó los problemas que podría traer aparejado el calor en el evento, nombrado Salute to America. "Por cierto, el 4 de julio hará aproximadamente 41 grados, y yo voy a ir y voy a dar un discurso muy largo solo para demostrar que puedo hacer cualquier cosa", afirmó esta semana.

Trump iniciará este viernes el fin de semana de celebraciones con un viaje al Monte Rushmore. En la víspera del Día de la Independencia, pronunciará un discurso bajo las enormes cabezas de granito de cuatro de sus legendarios predecesores en el monumento nacional de Dakota del Sur. Sus aliados incluso presentaron un proyecto de ley para que su figura sea tallada en la roca junto a las de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.

Las distintas celebraciones

En paralelo a los festejos organizados por Freedom250, que se originó con una orden ejecutiva que Trump firmó al inicio de su segundo mandato, están los que planificó America250, un comité creado por ley del Congreso hace una década y dirigido por un grupo bipartidista de legisladores y ciudadanos.

El comité, que recibe financiamiento federal, organizó una serie de eventos a lo largo del país, entre ellos America's Block Party, con un concierto el 4 de julio en Los Ángeles, en el LA Coliseum, con la participación de artistas como Chris Stapleton y los Smashing Pumpkins, y conducido por Queen Latifah. Además, está llevando a cabo obras de restauración y otros proyectos en los alrededores del National Mall, en Washington.

Otro de lo eventos será el lanzamiento de una bola en Times Square, en Nueva York, de forma similar a lo que ocurre en Fin de Año. Pero, en este caso, la bola se lanzará ocho veces para marcar la medianoche en cada uno de los husos horarios estadounidenses, y cada vez con un diseño especial, según America250.

En Filadelfia se enterrará una cápsula del tiempo que permanecerá sellada hasta el año 2276. "Cuando se abra en 2276, queremos que las generaciones futuras tengan una visión clara y auténtica de quiénes éramos al cumplir 250 años: qué valorábamos, qué construimos y cómo nos veíamos a nosotros mismos como nación", afirmó Rosie Ríos, presidenta de America250.

Los cuestionamientos al protagonismo de Trump

Pero una de las principales controversias en torno a la fecha histórica es el protagonismo que tomó Donald Trump. Congresistas demócratas publicaron este jueves un informe en el que denunciaron que el mandatario se apropió indebidamente de las celebraciones del 250 aniversario de la independencia del país para servir a su "ideología política y sus proyectos personales".

El informe, titulado De la vanidad a la locura: cómo la Casa Blanca engañó al pueblo estadounidense privándolo de su 250 aniversario, apuntó a una red de corrupción y fraude aprovechando los actos de la conmemoración de la independencia. Según el documento, algunos donantes que iban a aportar dinero a America250 fueron redirigidos a la organización de la Casa Blanca, ya que se les proporcionaron números de ruta y cuenta bancaria de esta última.

"Este supuesto 'informe' no es más que una difamación partidista de políticos que prefieren sembrar la división en lugar de celebrar el 250 aniversario de Estados Unidos junto con el resto del país", declaró en un comunicado Danielle Alvarez, portavoz de Freedom 250, en respuesta al reporte.

Por otra parte, el Gobierno prepara la emisión de monedas y pasaportes conmemorativos de la independencia con el rostro de Trump y quiere que el Congreso reforme la ley para poder incluir su firma en los billetes de dólar.

"Se supone que la celebración gira en torno a Estados Unidos. Trump quiere que gire en torno a él. No puede ver más allá de su propio interés", criticó en declaraciones a EFE el historiador John Pitney, quien apunta que "no existe precedente para este comportamiento".

Los intentos de Trump de imprimir su marca política en el 250 aniversario de Estados Unidos no salieron siempre según lo previsto. En junio, Trump organizó un combate de artes marciales mixtas de la Ultimate Fighting Championship, ampliamente criticado, en el terreno de la Casa Blanca. Durante el evento uno de los luchadores lanzó la falsa afirmación de que la ex primera dama Michelle Obama "es un hombre".

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España