El impacto de un shutdown histórico en el tráfico aéreo en EEUU: hasta un 10% de vuelos cancelados y demoras
La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó una reducción de hasta el 10% del tráfico aéreo a partir del viernes por la mañana para mantener la seguridad, citando la tensión entre los controladores aéreos. Estos han estado trabajando horas extras y sin cobrar su sueldo por el shutdown.
6 de noviembre 2025 - 11:43hs
AFP
Lo que importa
La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó una reducción de hasta el 10%del tráfico aéreo en 40 aeropuertos de "alto volumen" a partir del viernes por la mañana para mantener la seguridad, citando la tensión entre los controladores aéreos.
La medida es una acción extraordinaria en la historia de la aviación de EEUU y se implementa debido a la escasez de personal y la creciente fatiga de los controladores, quienes trabajan sin sueldo y con horas extras obligatorias debido al cierre del gobierno (government shutdown).
La reducción podría impactar hasta 1.800 vuelos y más de 268.000 asientos combinados, afectando a miles de los más de 44.000 vuelos diarios que dirige la FAA.
El administrador de la FAA, Bryan Bedford, afirmó que no querían esperar a que el sistema llegara a un punto de crisis, sino actuar de forma preventiva.
Las aerolíneas están tratando de minimizar el impacto para los consumidores, enfocando los recortes en rutas regionales y ofreciendo reembolsos a los clientes, incluso si su vuelo no se cancela.
Vuelos cancelados por shutdown - AP
AP
Contexto
¿Cuál es la razón directa de la reducción de vuelos ordenada por la FAA?
La razón directa es la necesidad de mantener la seguridad del transporte aéreo. El administrador de la FAA, Bryan Bedford, citó la creciente presión de personal y los informes de seguridad de pilotos que indican una fatiga creciente entre los controladores de tráfico aéreo. Estos han estado trabajando sin paga y con horas extras obligatorias desde el shutdown, que comenzó el 1 de octubre y el miércoles se convirtió en el más largo de la historia, al alcanzar los 36 días. "En mis 35 años de trayectoria en el mercado de la aviación, no recuerdo ninguna situación en la que hayamos tenido que tomar este tipo de medidas", señaló Bedford en una conferencia de prensa.
¿Por qué los controladores aéreos están experimentando una escasez de personal y fatiga?
Los controladores aéreos han estado trabajando sin sueldo desde el 1 de octubre y la mayoría ha tenido que cumplir turnos de seis días a la semana con horas extras obligatorias. Algunos han reportado ausencias, tomado segundos trabajos o carecen de dinero para el cuidado de niños o gasolina, lo que ha provocado escasez de personal durante algunos turnos y ha generado demoras en los vuelos.
¿Cuándo se espera que entre en vigor el recorte de tráfico aéreo y cuánto durará?
"Habrá una reducción del 10% de la capacidad en 40" aeropuertos, entre ellos los más concurridos del país, dijo el miércoles en conferencia de prensa el secretario de Transporte, Sean Duffy. "Nos hacen falta 2.000 controladores aéreos" por lo que es necesario "reducir la presión", explicó. Las aerolíneas fueron informadas por el Departamento de Transporte que el viernes se recortarán un 4% de los vuelos, el sábado 5% y la próxima semana subirá al 10%, según NBC News. La FAA no identificó aún cuáles serán los aeropuertos ni ciudades afectadas, pero dijo que la restricción se mantendrá tanto como sea necesario.
Sean Duffy con el administrador de la FAA Bryan Bedford - AP
Sean Duffy habló en conferencia de prensa junto al administrador de la FAA, Bryan Bedford
AP
¿Cómo se espera que impacte la medida en el tráfico aéreo?
La reducción podría impactar hasta 1.800 vuelos y más de 268.000 asientos, afectando a miles de los más de 44.000 vuelos diarios que dirige la FAA, según una estimación realizada por la compañía Cirium. En las últimas semanas, el shutdown provocó demoras en miles de vuelos en todo el país. El domingo pasado, por ejemplo, más de 5.000 vuelos registraron retrasos en EEUU.
¿Qué dicen las aerolíneas principales sobre cómo implementarán los recortes?
Aerolíneas como United, Southwest y American han dicho que intentarán minimizar el impacto en los consumidores. El CEO de United, Scott Kirby, prometió centrar los recortes en rutas regionales y vuelos que no sean entre hubs principales, asegurando que los vuelos internacionales de larga distancia y los vuelos hub-to-hub no se verán afectados. Además, United ofreció reembolsos a los clientes que no deseen volar, incluso si su vuelo no se cancela, informó la agencia AP.
¿Cómo pueden prepararse los usuarios para estos problemas en el tráfico aéreo?
Para no quedarse varados en una terminal, los usuarios pueden utilizar las aplicaciones de las aerolíneas o los sitios web de vuelos para asegurarse de que su vuelo sigue en pie antes de dirigirse al aeropuerto. Se puede consultar este sitio web de la FAA para ver si hay retrasos generalizados en un aeropuerto.
Cómo sigue
La FAA tiene previsto publicar la lista de aeropuertos afectados por la reducción del tráfico aéreo en algún momento del jueves, luego de reunirse con ejecutivos de aerolíneas para determinar la implementación. A partir del viernes por la mañana, miles de vuelos a nivel nacional serán cancelados o reprogramados. Se espera que las aerolíneas comiencen inmediatamente a notificar a los pasajeros sobre los cambios en sus itinerarios, ofreciendo reembolsos o reubicaciones, enfocándose en minimizar las interrupciones en las rutas principales.