El dueño de la red social X Elon Musk, que encabezará el Departamento de Eficiencia Gubernamental del próximo gobierno de Donald Trump, defendió su apoyo al partido de ultraderecha alemán AfD. A través de un artículo de opinión que escribió para el periódico Die Welt y que será publicado en la edición matutina del domingo, el también propietario de Space X y Tesla reiteró que la organización fundada en 2013 "abre el camino" a un país que considera "acomodado en la mediocridad".
"Alemania se ha acomodado en la mediocridad. Es hora de cambios audaces, y AfD es el único partido que abre este camino", apuntó Musk. La definición que dejó trascender el propio redactor jefe del diario, Jan Philipp Burgard, está en línea con lo esbozado por el empresario poco antes de Navidad.
La semana pasada, el magnate sudafricano escribió en X que “solo el AfD puede salvar a Alemania” al republicar un video de la activista política de extrema derecha Naomi Seibt.
Su mensaje, que se publicó en la antesala de las elecciones anticipadas que celebrará Alemania en febrero, fue cuestionadao por varios políticos del país europeo, que lo consideraron una "injerencia" en el proceso.
¿Por qué Elon Musk apoya al partido de ultraderecha alemán AfD?
Previo a la publicación del artículo de opinión escrito por Musk, Burgard cruzó este sábado al hombre más rico del mundo por los argumentos que deslizó para justificar su apoyo a AfD y consideró que está "totalmente equivocado".
Uno de los temas que desarrolló el magnate fue la política migratoria, en el que abogó por un "necesario cambio". "AfD aboga por una política de inmigración controlada que favorezca la integración y la preservación de la cultura y la seguridad alemanas. No se trata de xenofobia, sino de garantizar que Alemania no pierda su identidad en favor de la globalización", escribió.
Otra de las razones anticipadas por el periódico fue el crudo diagnóstico de Musk sobre la actividad económica de la nación liderada por Olaf Scholz. Para el dueño de Tesla, lo que "alguna vez fue el motor de Europa, ahora está sumida en la burocracia y las regulaciones opresivas".
"La AfD ha comprendido que la libertad económica no sólo es deseable, sino necesaria. Su enfoque para reducir la sobre regulación gubernamental, recortar impuestos y desregular el mercado refleja los principios que han hecho exitosos a Tesla y SpaceX. Si Alemania quiere recuperar su fortaleza industrial, necesita un partido que no sólo hable de crecimiento, sino que también adopte medidas políticas para crear un entorno en el que las empresas puedan prosperar sin una fuerte intervención gubernamental", amplió.
En un tercer tramo, Musk cuestionó la política energética seguida por la actual coalición de gobierno. Según él, no sólo es económicamente costosa, sino también geopolíticamente ingenua.
"La decisión de Alemania de eliminar progresivamente la energía nuclear y depender en gran medida del carbón y el gas importado, así como de la energía eólica y solar intermitente sin el almacenamiento en baterías en la red necesario para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico, ha afectado al país, especialmente en lo que respecta a las interrupciones. en el suministro de energía, se vuelve vulnerable", sentencio.
Como alternativa, el próximo funcionario de Trump destacó la plataforma impulsada por AfD: adoptar un enfoque pragmático en la cuestión energética y abogar por un enfoque equilibrado.
"Espero que considere ampliar la energía nuclear segura combinada con el almacenamiento en baterías para mitigar las grandes fluctuaciones en el consumo de electricidad, porque esa es la solución obvia", concluyó.