5 de julio 2024 - 18:16hs

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó el viernes impulso en su ofensiva contra el exmandatario republicano Donald Trump y se burló no solo de los errores de su previsible rival en noviembre, sino que aseguró que tal y como lo ganó en 2020, lo volverá a hacer en 2024.

El presidente demócrata se dio un baño de masas en Madison (Wisconsin) el mismo día en que la cadena ABC le hizo por la noche la primera entrevista televisada que da desde el debate electoral del 27 de junio, en el que hizo saltar las alertas al mostrarse titubeante e incapaz de acabar algunas frases.

Biden dijo ser consciente de quienes se preguntan si va a seguir adelante con su candidatura y le reprochan ser demasiado mayor a sus 81 años: "Esta es mi respuesta. Me presento y voy a ganar", dijo ante una audiencia favorable.

Más noticias

Biden se baja si se lo pide Dios

Biden aseguró este viernes en una entrevista que la única posibilidad de abandonar de la carrera presidencial será que "el Señor Todopoderoso" se lo pida. "Si el Señor Todopoderoso me dijera que abandonara la carrera electoral, me bajaría de la carrera, pero el Todopoderoso no va a bajar", dijo Biden en la cadena ABC, en la primera entrevista tras la debacle del debate electoral de la semana pasada.

La respuesta de Biden (81 años) llegó después de que se le cuestionara sobre cómo reaccionaría si el líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Chuck Schumer (73), y la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (84 años), expresaran sus preocupaciones en torno a la pérdida del poder. Biden, que también se atribuyó la culpa de su mal debate frente al exmandatario Donald Trump (2017-2021), señaló que no fue reflejo de que le pase "algo grave" y dijo no recordar si había visto después ese cara a cara dialéctico.

Mensaje directo para Donald Trump

El mandatario recurrió también al humor: "Sé que aparento 40", señaló preguntando a los presentes si estos piensan que es demasiado viejo como para vetar las armas de asalto, proteger la Seguridad Social o ganar a Trump: "Lo gané en 2020 y lo volveré a hacer". Biden se centró en demostrar su capacidad para seguir siendo presidente. Cuando se le preguntó si detendría su campaña, dijo que estaba "descartando por completo" y dijo que está "seguro" de que podría servir por otros cuatro años.

En su discurso, breve, aprovechó para echar la vista atrás y reprocharle al político republicano errores del pasado. En la celebración del Día de la Independencia en 2019, según recordó, este afirmó que los estadounidenses ganaron al Ejército británico a finales del siglo XVIII mediante la toma de los aeropuertos.

El primer vuelo a motor, atribuido a los hermanos Wright, tuvo lugar en diciembre de 1903. "Y luego dicen que soy yo el que se equivoca", recalcó Biden, a quien gobernadores y legisladores de su propio partido le han pedido ya públicamente que evalúe su candidatura o que directamente se retire.

Temas:

Joe Biden Estados Unidos Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España