ver más

En una nueva apuesta por conquistar al electorado latino, la campaña de Kamala Harris lanzó este lunes un canal de difusión de WhatsApp exclusivo para los votantes hispanos. El lanzamiento se dio el primer día de la Convención Nacional Demócrata que coronará en Chicago su nominación para las elecciones del 5 de noviembre.

"Este es el primer canal de este tipo para una campaña presidencial y es donde podrán obtener información entre bastidores, conocer lo que Kamala Harris y Tim Walz están haciendo por nuestras familias latinas y mucho más", señaló en un video Julie Chávez Rodríguez, directora de la campaña de la fórmula demócrata, al presentar el canal Latinos con Harris-Walz.

La nieta del legendario líder sindical César Chávez aseguró que no quieren que "nadie quede afuera de esta campaña". Según explicó el equipo de la vicepresidenta en un comunicado, los usuarios que sigan al canal podrán tener acceso a notas de voz, videos y comunicados de representantes y aliados de la campaña Harris-Walz.

La aplicación de mensajes WhatsApp es una de las más utilizadas en muchos países de habla hispana, como Argentina, Brasil o México, pero en Estados Unidos sólo el 29% de los adultos la usa y la mayoría de ellos son de origen hispano, según datos del centro de investigación Pew.

La directora de medios hispanos de la campaña, María Carolina "Maca" Casado, consideró en un comunicado que el nuevo canal de WhatsApp ratifica el compromiso de los demócratas en conversar con los votantes latinos sobre "lo que está en juego en estas elecciones".

"Mientras que Donald Trump desprecia a nuestra comunidad en cada oportunidad que tiene, insultando y denigrándonos constantemente, la vicepresidenta Harris y el gobernador Walz conocen el poder de nuestra comunidad y luchan cada día por los temas que más importan a los votantes latinos", manifestó Casado.

Embed

Kamala Harris y los votantes latinos, ¿qué dicen las encuestas?

Una encuesta revelada a principios de agosto por Somos PAC y realizada por BSP Research mostró una fuerte ventaja para Harris dentro de esta comunidad en los estados clave. De acuerdo con este sondeo, en el que se consultó a unos 800 latinos registrados para votar en los estados de Arizona, Nevada, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte, la demócrata obtiene el 55% de apoyo frente al 37% de Trump.

La población latina, que ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años y con 62,5 millones de personas representa actualmente a casi el 20% del total del país, se ha inclinado mayormente por los candidatos demócratas, aunque en diferente medida.

De todas formas, un análisis realizado por Axios de las encuestas de los últimos 50 años reveló que en general los candidatos demócratas que obtienen menos del 64% del respaldo de la comunidad latina suelen perder las elecciones.

La fórmula demócrata obtuvo el respaldo de varias organizaciones latinas, entre ellas LULAC, la más antigua del país, que rompió con su tradición de no opinar sobre candidatos políticos y dio su respaldo a la vicepresidenta y el gobernador de Minnesota.

La organización VotoLatino había revelado a su vez que la llegada de Harris, después de que Joe Biden renunciara a la reelección, había impulsado el registro de votantes latinos, especialmente los más jóvenes.

Esto podría favorecer a la vicepresidenta en noviembre, ya que se da en medio de un fuerte crecimiento de la población hispana con derecho a voto, de 27 millones en 2016 a unos 36 millones en 2024.

Con información de EFE

Temas:

Kamala Harris Latinos Tim Walz

seguí leyendo