En una de las carreras más ajustadas de la historia, el resultado de la elección de este martes 5 de noviembre entre Kamala Harris y Donald Trump podría tardar horas o incluso días en conocerse. Con los diferentes husos horarios que hay en Estados Unidos, los primeros centros de votación cerraron a las 19 horas (ET) y los últimos lo harán a la medianoche.
Las primeras proyecciones dan al republicano como ganador en Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, con lo que sumaría 23 votos electorales, mientras que la demócrata habría salido victoriosa en Vermont, que le da 3 votos. Estos resultados, si se confirman, están dentro de las expectativas previas.
Las encuestas anticipaban que la vicepresidenta podría alcanzar los 226 votos y Trump 219. De todas formas, La clave estará en el resultado en los siete "swing states", especialmente en Pensilvania, que con 19 electores es el que más peso tiene para el Colegio Electoral, donde el ganador necesita contar con 270 votos. En ese estado, por ejemplo, las urnas cerraron a las 20 y los resultados definitivos podrían tardar días, ya que los votos enviados por correo no pueden contabilizarse hasta el mismo día de la elección.
Cuanto más reñido sea el resultado, más tiempo se sabrá efectivamente quién ganó las elecciones.
¿Qué pasó en elecciones anteriores?
En 2020 hubo que esperar cuatro días para que se confirmara la victoria de Joe Biden ante Trump, gracias a que se impuso en Pensilvania. Ese año, a raíz de la pandemia de covid-19, hubo una cifra récord de votos por correo, por lo que llevó más tiempo del previsto terminar con el conteo. De todas formas, desde entonces muchos estados hicieron cambios para que los votos por correo puedan procesarse con mayor antelación.
Una de las elecciones más ajustadas hasta ahora en EEUU fue la del año 2000. En esa oportunidad, no se confirmó que George W. Bush le había ganado a Al Gore hasta 36 días después, cuando la Corte Suprema finalizó con el recuento de los votos de Florida.
La Comisión Electoral Federal (FEC), que será la encargada de publicar los resultados oficiales de las elecciones, señaló que las oficinas electorales de los estados son las responsables de certificar los resultados.