Lo que importa
-
El senador republicano Ted Cruz, de Texas, marcó distancia con la posición de la administración Trump e instó al Partido Republicano a tomarse "en serio el peligro político" que representa la “ira y movilización de los votantes de la izquierda” después de las protestas “No Kings”.
-
Cruz advirtió que la complacencia de los votantes republicanos, que podrían creer que "las cosas están bien y no necesitan ir a votar", podría llevar a un mal resultado en las próximas elecciones de mitad de mandato, considerando que “el otro bando está movilizado”.
Las protestas “No Kings” congregaron a alrededor de siete millones de personas en más de 2.700 puntos dentro y fuera del país. Esta fue la movilización opositora más grande desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca.
-
Los manifestantes se expresaron en contra de las redadas migratorias, la centralización del poder en el ejecutivo, la instrumentalización del sistema judicial y la represión de la libertad de expresión.
-
La preocupación de Cruz es compartida por otros líderes republicanos; la congresista Marjorie Taylor Greene también advirtió que la inacción del Partido Republicano sobre el cierre del gobierno podría llevar a la pérdida de la Cámara.
Protestas No Kings en California. AFP
Protestas No Kings en California
AFP
Contexto
¿Cuál es el "peligro político" específico que Ted Cruz advierte a su partido?
Tras la masiva convocatoria que tuvieron las protestas de “No Kings” el fin de semana, el senador republicano de Texas emitió una advertencia a su partido: “Sin duda, deberíamos tomarnos en serio el peligro político. Hay mucha energía. Hay mucha ira en la izquierda. Y las elecciones pueden ser peligrosas cuando un bando está movilizado”, dijo Cruz en una entrevista con Bloomberg Television.
Cruz teme que esta movilización se traduzca en una alta participación electoral por parte de la oposición en las elecciones de mitad de mandato de 2026. En contraste, advirtió sobre la complacencia entre los votantes republicanos que, creyendo que la victoria de Trump ya aseguró el rumbo del país, decidan no ir a votar y termine siendo una “mala elección para los republicanos", a los que se le juega la mayoría en ambas cámaras.
Los manifestantes firman una pancarta que representa la Constitución de los Estados Unidos durante una protesta de "No Kings", el sábado 18 de octubre de 2025, en Washington. (AP)
Los manifestantes firman una pancarta que representa la Constitución de los Estados Unidos durante una protesta de “No Kings”, el sábado 18 de octubre de 2025, en Washington.
AP
¿Cómo reaccionó la Casa Blanca de Trump a las protestas?
La oficina del presidente Donald Trump respondió con humor a las protestas, publicando memes y videos generados por IA en su cuenta de la red social Truth Social, que lo mostraban vestido como un monarca, usando una corona y saludando desde un balcón. En otro clip, se le veía pilotando un avión de combate que lanzaba lo que parecía ser excremento sobre los manifestantes.
Sus aliados en el Capitolio se mostraron igualmente combativos. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó la jornada de protesta como una manifestación de "odio a Estados Unidos", y relacionó a los participantes con “grupos antifa” y “comunistas”.
¿Cuál fue el impacto de las protestas “No Kings”?
Los organizadores reportaron que hasta siete millones de personas participaron en aproximadamente 2.700 manifestaciones que se llevaron a cabo en todo el país y en consulados de EEUU alrededor del mundo. Este evento marcó la exhibición más fuerte de oposición popular a la segunda presidencia de Trump y se convirtió en la protesta más grande desde que Trump regresó al cargo en enero al superar incluso a la primera movilización "No Kings" de junio, que coincidió con el desfile militar por el 250 aniversario del Ejército de EEUU y el cumpleaños de Trump.
¿En qué otras ocasiones el senador Cruz criticó a la administración MAGA?
Cruz ya había criticado abiertamente a la administración MAGA en ocasiones anteriores. En abril de 2025, advirtió que la guerra comercial de Trump contra gran parte del planeta podría resultar en importantes pérdidas de empleo y amenazaría con convertir las elecciones de mitad de mandato de 2026 en un "baño de sangre" para los republicanos. En septiembre, criticó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), presidida por un designado por Trump, por amenazar a las cadenas de televisión por los comentarios del comediante Jimmy Kimmel, advirtiendo que los conservadores llegarían a lamentar esa postura contra la libertad de expresión.
Miles se reunieron en Times Square, Nueva York, para la protestas de "No Kings".
Miles se reunieron en Times Square, Nueva York, para la protestas de “No Kings”.
AP
¿Hubo otra figuras del Partido Republicano que emitieran una advertencia similar?
La congresista Marjorie Taylor Greene, de Georgia, usualmente leal a Trump, también emitió un pronóstico negativo. En una entrevista con Semafor publicada el lunes, Greene advirtió que la "inacción republicana sobre el cierre del gobierno" impulsaría el apoyo a los demócratas. “No puedo ver el futuro, pero veo a los republicanos perdiendo la Cámara si los estadounidenses continúan viviendo al día”, dijo Taylor Greene y agregó: “Definitivamente irán a las elecciones de mitad de mandato mirando a través de la lente de su cuenta bancaria. El Partido Republicano está fallando”.