17 de octubre 2025 - 15:32hs

Lo que importa

  • Estados Unidos vivirá el sábado una nueva jornada de protesta contra el gobierno de Donald Trump convocada bajo el lema "No Kings" (Sin reyes), que tendrá lugar en más de 2.500 lugares en todo el país
  • Los organizadores citan como motivación la "agenda autoritaria" de Trump, al que acusan de actuar como un rey.
  • El evento se produce en medio de la tensión generada por el despliegue de la Guardia Nacional por parte del gobierno en algunas ciudades lideradas por demócratas.
  • La protesta anterior de "No Kings" en junio fue mayoritariamente pacífica, pero hubo incidentes aislados, con uso de gases lacrimógenos por la policía y la muerte de un manifestante en Salt Lake City.

Contexto

¿Cuál es el objetivo principal de los organizadores de la protesta "No Kings"?

Ezra Levin, co-director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Indivisible, organizador principal de la jornada, dijo que las manifestaciones son una respuesta a lo que él llama la "represión de los derechos de la Primera Enmienda" por parte de Trump. "El objetivo aquí es mostrar solidaridad, organizarnos, defender nuestra democracia y protegernos unos a otros y a nuestras comunidades, y decir simplemente que ya basta", afirmó Lisa Gilbert, copresidenta de Public Citizen, un grupo de defensa de los consumidores que es uno de los organizadores de la protesta, según recogió NPR.

¿Qué acciones específicas de Trump señalan los organizadores como amenazas a los derechos constitucionales?

Más noticias

Los organizadores citan varias acciones que, en conjunto, representan una amenaza directa, incluyendo las redadas migratorias y arrestos por parte del ICE, las promesas sin precedentes de usar el poder federal para influir en las elecciones de mitad de mandato, las restricciones a la libertad de prensa y las represalias contra opositores políticos.

Protesta No Kings en Los Angeles, 14 de junio. AP.webp
Protesta del 14 de junio en Los Ángeles

Protesta del 14 de junio en Los Ángeles

¿En cuántos lugares se esperan manifestaciones y cuán diversas son las ubicaciones?

Hay protestas planeadas para más de 2.500 lugares en todo el país. Estas abarcan desde las ciudades más grandes, como Nueva York, hasta comunidades rurales pequeñas como East Glacier Ridge, Montana, que tiene aproximadamente 300 residentes. Se espera que esta jornada convoque a millones de manifestantes en todo EEUU. En la protesta de junio participaron alrededor de 5 millones de personas.

¿Cómo fue la protesta "No Kings" anterior de junio?

La protesta de junio fue mayormente pacífica, aunque se produjeron confrontaciones aisladas. La policía utilizó gases lacrimógenos y municiones de control de multitudes en Los Ángeles y Portland. Un manifestante, Arthur Folasa Ah Loo, fue asesinado a tiros en Salt Lake City por un voluntario de seguridad que disparó contra una persona que supuestamente apuntaba con un rifle a los manifestantes.

¿Cómo ha intensificado Trump la represión contra las protestas desde junio?

Desde las marchas de junio, la represión de Trump se ha intensificado, especialmente en ciudades dirigidas por demócratas. Ha enviado tropas de la Guardia Nacional a Washington, D.C. y Memphis, Tennessee, y sus esfuerzos para desplegar tropas en Chicago y Portland han sido bloqueados en tribunales federales. En Chicago, los agentes federales de inmigración han realizado más de 1.000 arrestos con tácticas cada vez más agresivas.

Despliegue de la Guardia Nacional en Washington DC. AP
Despliegue de la Guardia Nacional en Washington DC.

Despliegue de la Guardia Nacional en Washington DC.

¿Qué medidas de seguridad están implementando los organizadores a nivel nacional?

Los organizadores de "No Kings" han impartido numerosos entrenamientos de seguridad virtuales con la ayuda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). Estos entrenamientos informan sobre los derechos de los manifestantes (como la obligatoriedad de llevar identificación o el permiso para usar mascarilla, que varían por estado) y enfatizan las técnicas de desescalada. Además, cada protesta oficial tiene un plan de seguridad, que incluye médicos designados y puntos de encuentro de emergencia.

¿Cuál fue la reacción de los líderes políticos a la convocatoria?

Ante una consulta de la prensa sobre las protestas, la portavoz de la Casa Blanca Abigail Jackson respondió: "¿A quién le importa?". Las manifestaciones fueron cuestionadas por algunos políticos republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que consideró que el evento es una "manifestación contra Estados Unidos". El gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió activar la Guardia Nacional ante la jornada de protestas. "Texas disuadirá los actos delictivos y colaborará con las fuerzas del orden locales para detener a cualquier persona que participe en actos violentos o cause daños a la propiedad", afirmó Abbott en un comunicado, replicado por la agencia AP.

Temas:

No Kings Estados Unidos Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España