30 de junio 2024 - 8:55hs

Según informó el sitio politico.com, la decisión del tribunal superior, una denegación de una frase sin explicación, significa que el influyente podcaster de derecha irá a prisión el 1° de julio, y su fecha de liberación será pocos días antes de las elecciones de noviembre de 2024.

El pedido a la Corte Suprema

Bannon había solicitado una orden de emergencia del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien maneja tales solicitudes si se originan en Washington, DC.

Más noticias

Roberts remitió la solicitud al pleno del tribunal, que la rechazó sin ningún disenso público.

Bannon se convertirá en el segundo ex asistente de Trump en cumplir una pena de prisión por ignorar una citación del panel de la Cámara de Representantes, establecido por la entonces presidenta Nancy Pelosi para investigar el intento de Trump de subvertir las elecciones de 2020 y el motín pro-Trump que amenazó al Congreso el 6 de enero de 2021. Peter Navarro se acerca al final de su propia sentencia de cuatro meses en una prisión federal en Miami.

La decisión del tribunal se produjo a pesar de los esfuerzos de último minuto de los republicanos del Congreso, incluido el presidente Mike Johnson, para intervenir en favor de Bannon. Johnson y otros líderes republicanos de la Cámara de Representantes acordaron el martes presentar un escrito legal que respalde el intento de Bannon de revocar su condena penal. Y el representante Barry Loudermilk (R-Ga.) presentó su propio escrito ante la Corte Suprema el miércoles por la tarde.

Bannon había argumentado que su decisión de rechazar la citación del comité del 6 de enero se basó en el consejo de su abogado en ese momento, Robert Costello, así como en la creencia de que Trump quería que él hiciera valer el privilegio ejecutivo. Sin embargo, el comité del 6 de enero advirtió repetidamente a Bannon que la mayoría de los temas sobre los que pretendía interrogarlo no estaban relacionados con sus conversaciones con Trump y, por lo tanto, no podían ser privilegiados. Lo instaron a presentar una lista de documentos que creía que eran privilegiados y a presentarse a una declaración para responder preguntas sobre temas que sin duda no eran privilegiados. Bannon se negó a hacer ninguna de las dos cosas.

El panel tenía la intención de interrogar a Bannon sobre sus esfuerzos, junto con Navarro, para elaborar estrategias con los miembros republicanos del Congreso para desafiar los resultados de las elecciones del 6 de enero. También querían preguntarle sobre los comentarios que hizo en su podcast "War Room" el día antes del motín, advirtiendo que "se iba a desatar el infierno" el 6 de enero.

1597963564188.webp
Bannon llegó a ser uno de los principales asesores del presidente Trump al inicio de su gobierno en 2017.

Bannon llegó a ser uno de los principales asesores del presidente Trump al inicio de su gobierno en 2017.

Declaración de desacato

En octubre de 2021, la Cámara de Representantes declaró a Bannon en desacato por su desafío y varias semanas después el Departamento de Justicia lo acusó formalmente. Un jurado condenó a Bannon por los dos cargos de delito menor en julio siguiente, pero el juez en su juicio aceptó permitir que Bannon permaneciera fuera de prisión mientras presentaba su apelación, y aceptó que los tribunales de apelación podrían querer reconsiderar algunos de los estándares para los cargos de desacato al Congreso.

Pero el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC rechazó rotundamente la apelación de Bannon, por lo que el juez Carl Nichols optó el mes pasado por rescindir la liberación de Bannon, ordenándole ir a prisión el 1 de julio a menos que interviniera el tribunal de apelaciones o la Corte Suprema.

Bannon recibió recientemente una prórroga de la corte de apelaciones que le permite pedir que el pleno de la corte se ocupe de su apelación. Pero la acción del Tribunal Supremo del viernes significa que Bannon estará en prisión antes de que el tribunal de apelaciones decida sobre esa solicitud. También podría pedir a la Corte Suprema que revise su condena y sentencia, pero probablemente habrá completado su condena antes de que los jueces actúen sobre esa petición.

Temas:

Steve Bannon trump Estados Unidos Corte Suprema

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España