La salud de los candidatos en la contienda presidencial de 2024 ha vuelto a ser un tema clave en la política de Estados Unidos. Kamala Harris, actual vicepresidenta, y el expresidente Donald Trump se encuentran en el centro de la discusión, debido a sus edades y la publicación —o la falta de ella— de informes médicos.
Desde que Joe Biden evidenció un notorio declive físico y mental, la salud de los candidatos quedó en primer plano. Y Trump a su vez construye una imagen de hombre fuerte que se vería afectada ante algún achaque de salud. Si bien se lo nota ágil mentalmente, el republicano se resiste a dar detalles al respecto.
Publicación del informe médico de Kamala Harris
El pasado mes de octubre, Joshua Simmons, médico personal de Kamala Harris, emitió un informe en el que se declaró que la vicepresidenta, de 59 años, se encuentra en "excelente salud".
El documento señala que Harris no padece ninguna enfermedad significativa y que sus exámenes médicos de rutina no han detectado anomalías. Además, en abril de este año, la vicepresidenta se sometió a una serie de chequeos cuyos resultados fueron completamente normales, de acuerdo con el mismo doctor Simmons. "Tiene alergias estacionales, miopía leve y urticaria en la piel que trata con medicamentos de venta libre y recetados", dijo el médico, según recogió el New York Times.
Kamala Harris debate - AFP.jpg
Kamala Harris tiene alergias estacionales, miopía leve y urticaria en la piel, según detalló su médico.
El informe incluye datos específicos sobre las pruebas médicas realizadas a Harris, como análisis de sangre, mamografías y exámenes ginecológicos, todos con resultados dentro de los rangos saludables.
Y atacó la salud de su contrincante. Cuando se le preguntó si su "agudeza mental" había disminuido, respondió: “Invito al público a ver sus actos políticos".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MacFarlaneNews/status/1845080907553653192?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1845080907553653192%7Ctwgr%5E202d1d1d59adb769a229106ce2eeacec647f567b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Fee-uu-y-canadC3A1%2F20241012-informe-mC3A9dico-de-kamala-harris-una-estrategia-que-busca-el-contraste-con-la-salud-de-donald-trump&partner=&hide_thread=false
La falta de informes médicos recientes de Donald Trump
Por su parte, el expresidente Donald Trump, de 78 años, no ha publicado información actualizada sobre su estado de salud en el transcurso de la campaña de 2024. De hecho, no se proporcionó información en 2020 cuando se enfermó de Covid, según reportó el New York Times.
Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, dijo en una declaración el sábado que los médicos del expresidente han dicho que tiene “perfecta y excelente salud”. El sábado, la campaña de Trump no respondió a una pregunta sobre si Trump haría públicos sus registros, agregó el periódico estadounidense.
La edad y la salud, un tema en la campaña
El tema de la salud de Harris y Trump ha sido objeto de interés luego de lo sucedido con el actual presidente estadounidense, Joe BIden, quien se vio obligado a abandonar la carrera electoral por este tema ya que incluso en la interna de su partido cuestionaban su capacidad para poder ser candidato en noviembre.
trump.avif
Los médicos del expresidente de 78 años dijeron que Trump tiene “perfecta y excelente salud”, sin dar informes detallados.
AP
Trump cuestionaba la capacidad de Biden por este tema y con la irrupción de Harris, la mirada ha cambiado en este asunto.
"Harris neutralizó el mayor problema en contra de la candidatura demócrata y volvió la cuestión de la edad en contra de Trump", le dice a BBC Julian Zelizer, profesor de Historia Política de la Universidad de Princeton.