8 de octubre 2024 - 16:18hs

El próximo 5 de noviembre se podría dar una posibilidad remota pero no imposible: que los dos candidatos queden empatados en votos electorales. Ante lo ajustada de la carrera electoral entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, cualquier resultado es posible.

En total, hay 538 votos para el Colegio Electoral, y el candidato que alcance al menos 270 se convierte en presidente. Cada estado aporta un número de votos electorales basado en su población y la mayoría entrega todos sus votos al candidato que gane en ese estado. Por ejemplo, California otorga 54 votos al ganador, mientras que Wyoming solo tiene tres en juego.

Pero, al ser un número par, existe la posibilidad de un empate a 269 votos.

Más noticias

¿Cómo se resolvería un empate?

La solución está en la Enmienda 12 de la Constitución, que establece que la decisión recaería en la Cámara de Representantes, cuya composición también se define el mismo 5 de noviembre. La cámara baja debería reunirse en una sesión especial a partir del 6 de enero para definir al próximo presidente.

En este caso, cada estado tendría un voto, por lo que California y Wyoming tendrían el mismo peso, pese a la enorme diferencia en su población.

Como hay 50 estados, el candidato que lograra 26 votos o más se convertiría en el nuevo ocupante de la Casa Blanca. Actualmente, los republicanos controlan 26 delegaciones estatales y los analistas esperan que conserven esa mayoría después de las elecciones. Esto le daría a Trump una ventaja en caso de un empate, explica Rick Hasen, profesor de Ciencias Políticas en UCLA.

¿Y la vicepresidencia?

La elección del vicepresidente, entre el demócrata Tim Walz y el republicano JD Vance, sería decidida por el Senado, donde se necesitan 51 votos para ganar. Los demócratas cuentan actualmente con mayoría en la cámara alta, que renueva un tercio de su composición en noviembre.

Esto podría llevar al insólito escenario de tener un presidente de un partido y un vicepresidente del otro, ya que se tratan de dos votaciones separadas.

¿Qué tan realista es un empate?

Aunque nunca ha ocurrido un empate en la historia de Estados Unidos, algunos escenarios hacen que sea al menos teóricamente posible. Un factor clave es el estado de Nebraska, que junto con Maine es el único que reparte sus votos electorales por distritos. Los republicanos suelen ganar cuatro votos allí, mientras que los demócratas se llevan uno, que proviene de la zona urbana de Omaha.

Si la vicepresidenta se impusiera en los estados clave de Michigan, Pensilvania y Wisconsin y Trump ganara en los demás "swing states", el voto de Omaha podría marcar la diferencia entre un empate o una victoria de Harris con 270 votos.

Los republicanos intentaron cambiar la ley en Nebraska para evitar que Omaha pudiera inclinar la balanza a favor de Harris, pero ese esfuerzo fracasó en septiembre.

Un empate también podría darse si Trump ganara en Pensilvania, Michigan y Carolina del Norte, mientras que Harris lo hiciera en Arizona, Georgia, Nevada y Wisconsin. Aunque esta combinación de resultados sería bastante sorpresiva, como indica Miles Coleman, del Centro de Política de la Universidad de Virginia, no es del todo imposible: "¿Es posible? Sí. ¿Es probable? No".

Con información de EFE

Temas:

Kamala Harris Donald Trump Elecciones EEUU Elecciones EEUU 2024

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España