Polémica en EEUU por la decisión de CBS de no emitir un programa sobre venezolanos deportados a la megacárcel de Bukele
El segmento que no fue emitido recogía testimonios de venezolanos deportados al Cecot en El Salvador, donde sufrieron tormentos. La editora jefa de CBS News dijo que había que añadir información a la historia, pero la periodista que la coordinó denunció "censura".
23 de diciembre 2025 - 16:01hs
Migrantes deportados por EEUU en el Cecot de El Salvador
La historia daba voz a venezolanos que creyeron que estaban siendo expulsados por las autoridades estadounidenses a su país, pero en cambio fueron deportados hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, donde vivieron "un infierno", según relata la periodista Sharyn Alfonsi en un trailer del segmento que finalmente no salió al aire.
Here's the deleted trailer for the now-"delayed" segment. It's almost impressive how much damage Bari Weiss has done to CBS News in such a short period of time.
Unas horas antes de la emisión del programa, la cadena dijo que el informe "será emitido en un programa futuro" y que "necesitaba información adicional". La decisión fue tomada después de que la nueva editora jefa de CBS News, Bari Weiss, pidiera realizar numerosos cambios, según The New York Times.
"Mi trabajo consiste en asegurarme de que todas las historias que publicamos sean las mejores posibles. Retener historias que no están listas por cualquier motivo —por ejemplo, porque carecen de contexto suficiente o porque faltan opiniones críticas— es algo que ocurre todos los días en todas las redacciones. Estoy deseando emitir esta importante historia cuando esté lista", apuntó Weiss en un comunicado.
Según dijo Weiss a su equipo el lunes, el reportaje no contenía elementos adicionales a los que habían ofrecido otros medios antes y por eso quería incluir elementos adicionales. "El público sabe que los venezolanos han sido sometidos a un trato horrible en esta prisión. Para publicar una noticia sobre este tema dos meses después, tenemos que hacer algo más", aseguró, según una transcripción de sus comentarios compartida con NBC News.
Bari Weiss - AFP
Bari Weiss quedó a cargo de CBS News tras la fusión con Skydance
AFP
Denuncias de censura e intereses comerciales
La periodista Sharyn Alfonsi, que supervisó el reportaje, dijo sin embargo que la emisión se canceló por razones políticas. El reportaje "es fácticamente correcto. Considero que retirarlo ahora, tras todas las rigurosas verificaciones realizadas internamente, no se corresponde con una decisión editorial, sino con una decisión política", escribió Alfonsi, que aseguró que el segmento había sido autorizado por los abogados corporativos.
Al no emitir un reportaje ya anunciado, "el gran público lo verá, con razón, como una censura corporativa", añadió la periodista, según recogió la agencia AFP.
Alfonsi, por su parte, dijo que su equipo había pedido declaraciones a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interior, sin éxito. "Si la negativa del gobierno a participar se convierte en una razón válida para enterrar una historia, les habremos entregado efectivamente un 'interruptor de apagado' para cualquier reportaje que consideren inconveniente", afirmó.
CBS - AP.jpg
Weiss fue nombrada en octubre a la cabeza de CBS News, menos de tres meses después de que Skydance, una empresa de la familia Ellison, cercana a Donald Trump, comprara Paramount, la matriz de CBS.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) había aprobado en julio la operación de 8.000 millones de dólares. La fusión fue aprobada tras meses de controversia vinculada a una demanda de Trump contra el programa 60 Minutes de CBS, que se saldó con un acuerdo por el que Paramount pagó 16 millones de dólares al mandatario, lo que generó críticas por posibles implicaciones de soborno y por la supuesta influencia de la política en el periodismo.
A su vez, Paramount-Skydance busca actualmente adquirir Warner Bros Discovery en lugar de Netflix, una puja millonaria que Trump ha dejado claro que sigue con gran interés y que probablemente necesitará aprobación regulatoria.
De acuerdo con documentos judiciales y testimonios de familiares, varios de ellos residían legalmente en EEUU, no tenían antecedentes penales y no se les permitió impugnar su expulsión. Algunos familiares aseguran que los vínculos con bandas criminales fueron inferidos únicamente por tener tatuajes u otros elementos considerados sospechosos.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado en varias ocasiones las condiciones extremas del penal salvadoreño.
A pesar de que CBS no transmitió el reportaje, algunos espectadores en Canadá pudieron ver la historia el lunes, aparentemente por error, en una plataforma de transmisión de la cadena Global TV, tiene los derechos de 60 Minutes en ese país. El segmento estuvo disponible unas dos horas antes de que CBS lo retirara. Los usuarios que pudieron verlo y acceder a él compartieron fragmentos y resúmenes en redes sociales, logrando que en pocas horas el contenido se hiciera viral, informó Univisión.
En el reportaje, varios venezolanos describen los tormentos que sufrieron en el penal, donde fueron encerrados en celdas de castigo sin luz ni ventilación y sometidos a golpes constantes. Otro deportado recordó la rutina de abusos psicológicos y físicos, con golpes cada media hora y aislamiento extremo.