14 de junio 2024 - 9:44hs

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes que negociará con Ucrania si esta retira sus tropas de las cuatro regiones que Moscú reivindica y si Kiev renuncia a integrar la OTAN, al tiempo que desestimó la cumbre de paz organizada en Suiza a la que Rusia no fue invitada.

"Tan pronto como Kiev (…) comience la retirada efectiva de las tropas (de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), y tan pronto como notifique que abandona sus planes de ingresar en la OTAN, daremos inmediatamente, en este mismo minuto, la orden de alto el fuego e iniciaremos las negociaciones", dijo Putin ante funcionarios del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Estas reivindicaciones constituyen una solicitud de facto de rendición de Ucrania, cuyo objetivo es mantener su integridad territorial y su soberanía.

Más noticias

El presidente ruso insistió en que Ucrania debía entregar a Rusia todos estos territorios, aunque Moscú solo los ocupa parcialmente.

Igualmente denigró la cumbre de paz, de la que Rusia fue excluida, que se celebra en Suiza el 15 y 16 de junio a iniciativa de Ucrania. Se trata de una "estratagema para desviar la atención de todo el mundo" de los verdaderos responsables del conflicto que son, según él, los países occidentales y las autoridades de Kiev.

"A este respecto, quiero subrayar que sin la participación de Rusia y sin un diálogo honesto y responsable con nosotros, es imposible lograr una solución pacífica en Ucrania y para la seguridad de Europa en general", subrayó el mandatario.

Respuesta de Ucrania y la OTAN

Las reivindicaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien el viernes reclamó la retirada de tropas de Kiev en cuatro regiones parcialmente ocupadas por Moscú para negociar la paz, son "ofensivas para el sentido común", afirmó un consejero de la presidencia ucraniana.

"Todo es una completa farsa. Por lo tanto --una vez más-- olviden las ilusiones y dejen de tomarse en serio las 'propuestas de Rusia' que son ofensivas para el sentido común", escribió Mijaílo Podoliak en redes sociales.

La propuesta de paz con Ucrania lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, no fue "hecha de buena fe", dijo este viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien advirtió sobre "más agresión y más ocupación".

El plan "significa que Rusia podría lograr sus objetivos de guerra esperando que los ucranianos cedan significativamente más territorio del que Rusia ha podido ocupar hasta ahora", dijo Stoltenberg.

Temas:

Putin Ucrania Rusia OTAN

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España