14 de junio 2024 - 9:30hs

El presidente Joe Biden y el ucraniano Volodimir Zelensky firmaron este jueves en los márgenes de la cumbre del G7 un acuerdo bilateral de seguridad. El pacto tendrá una duración de 10 años, en una señal de fuerte respaldo a Ucrania y de desafío a la Rusia de Vladimir Putin.

Pero el apoyo a su vez podría ser deshecho por futuras administraciones en la Casa Blanca. En concreto, Donald Trump lo podría desandar. La hipótesis no es especulativa, dado que el republicano se apone a seguir asistiendo financieramente a Ucrania y a la vez le hace guiños de cierta afinidad a Putin.

El presidente Zelensky y yo acabamos de firmar el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania. Nuestro objetivo es reforzar las capacidades de defensa y disuasión creíbles de Ucrania a largo plazo”, anunció Biden en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano.

Más noticias

Zelensky dijo que el acuerdo hace que el lazo entre Kiev y Washington sea “más fuerte”. Además lo consideró como un puente para que Ucrania pueda finalmente unirse a la OTAN en un futuro cercano.

La respuesta de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que negociará con Ucrania si esta retira sus tropas de las cuatro regiones que Moscú reivindica y si Kiev renuncia a integrar la OTAN, al tiempo que desestimó la cumbre de paz organizada en Suiza a la que Rusia no fue invitada.

"Tan pronto como Kiev comience la retirada efectiva de las tropas (de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), y tan pronto como notifique que abandona sus planes de ingresar en la OTAN, daremos inmediatamente, en este mismo minuto, la orden de alto el fuego e iniciaremos las negociaciones", dijo Putin ante funcionarios del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Temas:

Joe Biden Ucrania Donald Trump Zelensky Putin

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España