ver más

Hace más de 30 años que los demócratas no ganan una elección nacional en Texas, pero James Talarico quiere cambiar la historia. El congresista estatal es una de las apuestas del Partido Demócrata para arrebatarle una banca en el Senado a los republicanos, que vieron con preocupación cómo la agrupación de Donald Trump sufrió varias derrotas recientes en elecciones locales. El ex maestro se vio envuelto esta semana en una polémica, después de que Stephen Colbert denunciara que la entrevista que le hizo en su programa fue "censurada".

"No me interesa mantener el status quo", dijo Talarico, de 36 años, poco después de lanzar su campaña hacia el Senado. "Me interesa la transformación", aseguró este aspirante a ministro presbiteriano, que suele apoyarse en su fe y su educación religiosa para hablar en mitines políticos.

El representante, de hecho, se hizo conocido en 2023 por su férrea oposición al proyecto republicano, que luego se convirtió en ley, para que haya una copia de los Diez Mandamientos en las aulas de las escuelas de Texas. "Este proyecto de ley no solo es inconstitucional y antiestadounidense, sino que también es profundamente anticristiano", afirmó en un debate en la cámara local, en declaraciones que se volvieron virales.

La agenda de Talarico se basa en imponer mayores impuestos a los multimillonarios, pero con una mirada cristiana, apoyándose en las enseñanzas de Jesús sobre los más necesitados de la sociedad. "La justicia social se menciona 3.000 veces en nuestras Escrituras", dijo recientemente en el programa de Ezra Klein, de The New York Times. "Es una parte tan fundamental de nuestra tradición, y no aparece por ningún lado en el nacionalismo cristiano ni en la derecha religiosa", apuntó.

Así, el congresista, que se muestra además como una propuesta renovadora, busca conquistar a los jóvenes y atraer a los desencantados entre los republicanos. Su mensaje de amor, compasión y unidad llega además a muchos a través de las redes sociales: tiene 1,9 millones de seguidores en Instagram y 1,6 millones en TikTok.

"La mayor división en nuestro país no es entre la izquierda y la derecha. Es entre los de arriba y los de abajo. Los multimillonarios quieren que nos miremos unos a otros para que no los miremos a ellos. Los que están en la cima trabajan muy duro para mantenernos enojados y divididos, porque nuestra unidad es una amenaza para su riqueza y su poder", afirmó en un video para el lanzamiento de su campaña.

La pelea por la banca en Texas

Talarico, de todos modos, aún tiene que ganar la interna demócrata en Texas para ir como candidato a las elecciones de mitad de mandato de noviembre. En la primaria se enfrenta a la congresista Jasmine Crockett, una abogada afroamericana defensora de los derechos civiles, de alto perfil, conocida por sus fuertes críticas a Trump y sus enfrentamientos con legisladores republicanos.

Una encuesta de enero del Emerson College le daba a Talarico nueve puntos porcentuales de ventaja sobre Crockett para la primaria del 3 de marzo, al otorgarle una intención de voto del 47% frente al 38% de su rival. Según el sondeo, hay un fuerte componente racial en las bases de apoyo de los candidatos: la mayoría de los que se inclinan por el ex maestro son votantes hispanos y blancos, mientras que la mayor parte de los que respaldan a la abogada son votantes negros.

Jasmine Crockett - AP

Talarico disputará la candidatura demócrata con Jasmine Crockett

Los demócratas buscan desde hace tiempo - sin éxito- ganar en Texas, conocido bastión republicano, donde Trump se impuso ampliamente en las elecciones de 2024, gracias en gran parte al voto de la comunidad latina. El partido cree que el descontento con las políticas del líder MAGA, especialmente con el alto costo de vida, podría ofrecerles un impulso en las midterms, en las que quieren revertir la mayoría republicana en ambas cámaras.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo recientemente a Politico que considera que Texas representa una "muy posible" chance de arrebatarle un escaño a los republicanos, aunque no la incluyó entre las cuatro principales oportunidades del partido.

A principios de febrero, el demócrata Taylor Rehmet sacudió el mapa político al imponerse en un distrito del Senado estatal de Texas, históricamente bajo control republicano. El distrito, ubicado en el área de Fort Worth, dentro del Condado de Tarrant, es una zona tradicionalmente conservadora donde el propio Trump ganó por 17 puntos en las presidenciales de 2024.

Los republicanos, entre tanto, enfrentan una interna competitiva. El actual senador por Texas John Cornyn disputará las primarias con el fiscal general del estado, Ken Paxton, que se presenta como el candidato MAGA, que busca destronar al representante del establishment, con cuatro mandatos en su historial. Las encuestas los muestran casi empatados en el primer lugar, por lo que se espera que la carrera se defina en una segunda vuelta el 26 de mayo.

Ken Paxton - fiscal general de Texas - AP

El fiscal general de Texas, Ken Paxton

Para los demócratas, una victoria del polémico Paxton, que sobrevivió a un intento de impeachment tras haber sido acusado de soborno y abuso de poder, sería una buena noticia. Según los sondeos, sus candidatos tendrían más posibilidades frente al fiscal general y sufrirían una derrota si se enfrentan a Cornyn.

La polémica por la entrevista con Stephen Colbert

Talarico era uno de los invitados el lunes pasado de The Late Show with Stephen Colbert, pero su entrevista no salió al aire en la televisión. Colbert denunció que fue porque los abogados de la cadena CBS lo impidieron. "Los abogados de nuestra cadena nos dijeron claramente, llamándonos directamente, que no podíamos tenerlo en el programa", explicó el conductor.

Según el presentador, la cadena también le instruyó a no mencionar la ausencia del invitado, una directriz que decidió ignorar. "Como mi cadena claramente no quiere que hablemos de esto, hablemos de esto", dijo en su programa, que a mediados del año pasado fue cancelado por CBS después de 33 años y dejará de emitirse a partir de mayo, en medio de las disputas con el gobierno de Donald Trump.

Embed - Why CBS Didn't Broadcast Stephen Colbert's Interview With James Talarico

En su momento, la cadena argumentó motivos puramente financieros para la cancelación del programa, pero la decisión fue asociada inevitablemente con la necesidad de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) autorizara la fusión entre Paramount, la empresa matriz de CBS, con el estudio cinematográfico Skydance. Se dio, además, después de que Trump recibiera una indemnización de 16 millones de dólares para resolver una demanda que interpuso al programa periodístico 60 Minutes, de CBS.

Por su parte, CBS negó que haya "prohibido" que la entrevista saliera al aire y asegura que solo dio "asesoría legal".

La razón esgrimida para que la entrevista de Colbert con Talarico no saliera al aire era una nueva directiva del FCC sobre la regla del "tiempo igualitario", que exige que las cadenas de radio y televisión ofrezcan el mismo tiempo al aire a candidatos rivales en una carrera electoral. Históricamente esta regulación no era aplicada a los late night shows ni a los de entrevistas diurnas, pero el presidente de la FCC, Brendan Carr, rechaza esta interpretación y dijo que estos programas ya no deberían asumir que están exentos.

"Llamemos a esto por su nombre", dijo Colbert. "El gobierno de Trump quiere silenciar a cualquiera que diga algo negativo sobre Trump en televisión. Porque lo único que hace Trump es ver televisión", señaló. Y también se dirigió a Carr: "Señor, usted es el presidente de la FCC, así que FCC usted".

Finalmente, Colbert decidió transmitir la entrevista con el candidato de Texas por YouTube, ya que la regla no aplica a las plataformas.

Temas:

James Talarico Texas Senado Stephen Colbert EEUU Donald Trump

seguí leyendo