2 de febrero 2026 - 12:57hs

El triunfo del demócrata Taylor Rehmet en un distrito del Senado estatal de Texas, históricamente bajo control republicano, encendió las alarmas en el GOP de cara a las elecciones de medio mandato de 2026. La victoria, obtenida por un margen de 14 puntos en una zona donde Donald Trump se impuso con comodidad hace apenas un año, es vista por los republicanos locales como una "llamada de atención" nacional frente a una tendencia de triunfos demócratas en elecciones especiales.

El mapa político de Texas se sacudió este sábado cuando Rehmet, un maquinista sindical y veterano de la Fuerza Aérea, logró arrebatar un escaño en el Senado estatal que el Partido Republicano había mantenido durante cuatro mandatos seguidos. El distrito, ubicado en el área de Fort Worth dentro del Condado de Tarrant, es una zona tradicionalmente conservadora donde el propio Trump ganó por 17 puntos en las presidenciales de 2024.

El Capitolio estatal se ve en Austin, Texas. AP
Capitolio estatal en Austin, Texas.

Capitolio estatal en Austin, Texas.

Una "llamada de atención"

Pese a estos antecedentes, Rehmet logró imponerse a la activista republicana Leigh Wambsganss, a quién Trump había apoyado, con una ventaja contundente, lo que llevó al vicegobernador de Texas, Dan Patrick, a advertir que las bases republicanas no pueden dar nada por sentado de aquí en adelante.

Más noticias

También Wambsganss alertó sobre estos resultados. En un comunicado emitido el domingo, donde felicitaba a Rehmet por su victoria, la republicana calificó el triunfo demócrata como una "llamada de atención" para los republicanos locales y nacionales. "Los demócratas estaban con energía. Demasiados republicanos se quedaron en casa", dijo Wambsganss atribuyendo la baja participación electoral a una tormenta ocurrida durante el fin de semana.

Demócrata de Texas Taylor Rehmet . AP
Demócrata de Texas Taylor Rehmet .

Demócrata de Texas Taylor Rehmet .

A pesar de haber otorgado su "respaldo completo y total" a Wambsganss apenas 24 horas antes de la elección y haber asegurado que ella era una "verdadera guerrera MAGA", el presidente buscó desvincularse del impacto político este domingo. Desde su residencia en Mar-a-Lago, el mandatario restó importancia nacional al asunto calificándolo como una "contienda local" y dijo: “Yo no estoy en la boleta, así que no se sabe si [el apoyo] es transferible o no”.

Aunque el distrito mantiene un perfil más conservador que el resto del condado de Tarrant, su comportamiento electoral ha sido volátil: mientras que Joe Biden lo ganó por apenas 2,000 votos en 2020, Trump logró imponerse allí por 5 puntos en 2024.

Pese a la derrota actual, Wambsganss confía en que podrá revertir el resultado, ya que la victoria de Rehmet le permite servir solo hasta principios de enero. Se enfrentarán nuevamente en las elecciones generales de noviembre para decidir quién ocupará el escaño por un mandato completo de cuatro años.

Donald Trump. AFP

Racha de victorias para los demócratas

El triunfo de Rehmet se suma a una racha de victorias demócratas en elecciones especiales desde el inicio del segundo mandato de Trump. Esta tendencia comenzó en marzo, cuando el partido conquistó un distrito legislativo en Pensilvania que no controlaba desde hace un siglo. Y el impulso se mantuvo hasta noviembre, mes en el que los demócratas ganaron las gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia, la alcaldía de Nueva York con Zohran Mamdani y diversas consultas populares desde Maine hasta California.

Los demócratas citaron este resultado como evidencia de un impulso creciente de cara a las elecciones de mitad de mandato en noviembre, cuando estará en juego el control del Congreso. "Los demócratas están superando sus expectativas históricas y no vamos a bajar el ritmo", escribió el presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, en una publicación en redes sociales.

Voto eleciones en EEUU. AP

Qué se espera para las midterms

Las elecciones de noviembre, que renovarán el Congreso y diversas gobernaciones, se perfilan, como es habitual, como un referéndum sobre la gestión de la Casa Blanca. Los demócratas, hoy en minoría en ambas cámaras, aspiran a recuperar el control legislativo.

En la Cámara de Representantes, la ajustada ventaja republicana de 218-213 se estrechará aún más tras la asunción de Christian Menefee, el demócrata que también triunfó este sábado en Texas para cubrir la vacante del fallecido representante de su distrito. Por otro lado, aunque el Senado representa un reto mayor para la oposición, con una mayoría republicana de 53-47, el liderazgo demócrata confía en la competitividad de sus candidatos en estados clave como Carolina del Norte, Maine, Ohio e incluso Alaska.

Estrategas demócratas insisten en que el éxito de sus candidatos depende de priorizar la agenda económica, haciendo énfasis en el costo de vida y en los problemas económicos cotidianos.

Temas:

republicanos Texas Elecciones demócratas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España