Trump contuvo rebelión de republicanos en el Senado, que bloqueó una resolución para limitar intervenciones en Venezuela
En una votación ajustada, el oficialismo pudo revertir el escenario de la última semana, anulando la iniciativa que obligaba al presidente a buscar aprobación del Congreso antes de avanzar con nuevas acciones de la magnitud de las que condujeron a la captura de Nicolás Maduro en Caracas.
Donald Trump anotó una importante victoria luego de que el Senado votara en contra de una iniciativa que buscaba limitar su capacidad de maniobra militar en Venezuela. La votación del miércoles en la cámara alta cerró de manera ajustada 51-50, luego de que dos senadores republicanos que se habían rebelado y apoyado la moción la última semana cambiaran de opinión y decidieran acompañar el bloqueo.
Las figuras clave de la jornada fueron los senadores Josh Hawley y Todd Young, por Missouri e Indiana respectivamente, que tras una serie de presiones y supuestas garantías del gobierno cambiaron de opinión, al igual que el vicepresidente JD Vance, quien ante el empate 50-50 emitió el voto decisivo para descartar la resolución.
Senador Rand Paul, Republicano of Kentucky
El senador republicano Rand Paul, representante de Kentucky, fue uno de los tres rebeldes que mantuvo su oposición a Trump.
AFP
Por el contrario, a los 47 demócratas se sumaron otros tres republicanos a los que Trump no pudo convencer de poner fin a su rebelión: Rand Paul, por Kentucky; Lisa Murkowski, por Alaska; y Susan Collins, por Maine.
La iniciativa bipartidista estaba impulsada por el senador demócrata por Virginia Tim Kaine, quien planteó la necesidad de exigir al gobierno una notificación previa antes de realizar maniobras militares importantes en el exterior, como ocurrió el pasado 3 de enero en Venezuela.
La captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en pleno corazón de Caracas -que no fue comunicada con anterioridad a nadie que saliera del estrecho círculo íntimo de Trump- puso de relieve nuevamente la preocupación de muchos sobre el alcance de los poderes presidenciales. Eso quedó reforzado en los últimos días con las crecientes advertencias del jefe de Estado sobre su voluntad de hacerse con Groenlandia y de lanzar ataques sobre Irán, en apoyo a los manifestantes.
Senado de Estados Unidos - AFP.jpg
La votación procesal en el Senado acabó 52 a 47 en contra del Gobierno, lo que encendió las alarmas en la Casa Blanca.
AFP
En este contexto, el pasado 8 de enero tuvo lugar una votación procesal en el Senado que expuso el descontento de cinco republicanos con Trump, que permitieron un resultado de 52 a 47 en contra del Gobierno.
Pese a este inusual revés político en el Congreso, donde los republicanos ostentan mayoría en ambas cámaras y en el último tiempo bloquearon de manera sistemática las iniciativas orientadas a limitar las facultades militares de Trump, el presidente ya había advertido que vetaría el proyecto de llegar a su despacho.
¿Presiones o garantías reales?
A poco de conocerse el resultado desfavorable de la semana pasada, el mandatario emitió una serie de declaraciones contra los legisladores, en un intento por elevar la presión y conseguir un revés.
Trump a bordo del Air Force One. AFP
Trump cargó contra los republicanos que votaron en favor de la iniciativa.
AFP
Según informó la cadena NBC, Trump habría conversado telefónicamente con cada uno de los cinco republicanos rebeldes y habría amenazado con presentar candidatos en las primarias para sacarlos de sus bancas. Dos personas citadas por la cadena aseguraron que se trató de llamadas "directas, pero cordiales", excepto en el caso de Collins, a quien habría criticado y a quien supuestamente le alzó la voz.
Asimismo, el presidente cargó contra el grupo con un mensaje en el que lo responsabilizó del avance de una iniciativa que "perjudica gravemente la autodefensa y la seguridad nacional de los Estados Unidos, limitando la autoridad del presidente como comandante en jefe". "Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que votaron junto con los demócratas en un intento de arrebatarnos la capacidad de luchar y defender a los Estados Unidos", agregó, al tiempo que aseguró que "nunca deberían volver a ser elegidos para un cargo público".
Embed
Pese a este evidente cruce y descontento, en las últimas horas, Hawley aseguró que su cambio de postura respondió a una carta enviada por el secretario de Estado, Marco Rubio, en la que le aseguró que no hay presencia de tropas estadounidenses en Venezuela y que tampoco la habrá sin aprobación previa del Congreso.
En ese mismo tono, Young sumó haber mantenido "numerosas conversaciones con altos funcionarios de seguridad nacional", quienes le brindaron "garantías de que no hay tropas estadounidenses" en el país y su "compromiso de que si el presidente Trump determinara su necesidad en operaciones militares importantes en Venezuela, la administración se dirigirá al Congreso con anticipación para solicitar una autorización del uso de la fuerza".
Descontento demócrata
En un comunicado difundido tras la votación, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acusó a Trump de haber pasado "los últimos días presionando e intimidando a los miembros republicanos para que cambien su voto", a quienes también criticó por haberse "negado a ejercer nuestra autoridad constitucional sobre el uso de la fuerza militar".
Chuck Schumer.jpg
El líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, lamentó el bloqueo a la iniciativa.
"El pueblo estadounidense no quiere guerras interminables que pongan en riesgo la vida de los soldados y cuesten miles de millones de dólares a los contribuyentes. Los estadounidenses no quieren operaciones militares ni conflictos prolongados sin un plan, sin transparencia y sin objetivos claros", sostuvo.
Su par Kaine sumó que "si el presidente Trump confiara en los méritos y la legalidad de su impopular intervención militar en Venezuela, no habría presionado a miembros de su propio partido para que utilizaran una artimaña procedimental poco común con el fin de evitar un debate público al respecto".