Tras recibir a Zelenski en Mar-a-Lago, Trump dice que Ucrania y Rusia están "más cerca que nunca" de la paz
Después de una "productiva" llamada con Vladímir Putin, Trump recibió en su residencia de Florida a Volodimir Zelenski. Dijo que Ucrania y Rusia están “más cerca que nunca” de un acuerdo de paz, pero reconoció que las negociaciones aún podrían fracasar y la guerra podrá prolongarse durante años.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este domingo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en su residencia de Florida para discutir el acuerdo de paz mediado por Washington, en lo que el republicano describió como las "etapas finales" de los esfuerzos por poner fin a una guerra que se encamina a su cuarto año. Tras una jornada de intensa actividad diplomática que incluyó una prolongada llamada con Vladímir Putin, Trump aseguró que ambos líderes están "seriamente comprometidos" con el fin de las hostilidades.
Trump insistió en que Ucrania y Rusia están “más cerca que nunca” de un acuerdo de paz, pero a la vez abrió el paraguas. El anfitrión reconoció que las negociaciones aún podrían fracasar y la guerra podrá prolongarse durante años.
Antes de esa reunión, Trump tuvo la conversación telefónica de dos horas y media con el presidente ruso Vladímir Putin. Trump insistió en que creía que Putin todavía quiere la paz, aun cuando Rusia lanzó otra ronda de ataques contra Ucrania mientras Zelenski volaba al sur de Florida en Estados Unidos.
“Rusia quiere que Ucrania tenga éxito”, dijo Trump durante una conferencia de prensa tras la reunión con el presidente de Ucrania, a quien describió repetidamente como “valiente”.
El territorio del Donbás en disputa
Trump y Zelenski reconocieron que aún quedan cuestiones sin resolver, como si Rusia puede conservar el territorio ucraniano que controla. Después de su reunión, llamaron a varios líderes europeos, incluyendo a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y a los mandatarios de Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Polonia.
Zelenski agradeció a Trump por su trabajo. “Ucrania está lista para la paz”, dijo.
Según Trump, Ucrania y Rusia están "más cerca" de un acuerdo sobre el estatus del disputado territorio del Donbás, aunque la situación sigue siendo compleja.
"Está sin resolver, pero se está avanzando mucho. Es un asunto muy difícil, pero creo que se resolverá", declaró Trump a los periodistas en respuesta a una pregunta sobre el Donbás, durante la rueda de prensa conjunta con Zelenski, en la residencia de Mar-a-Lago.
Trump y Putin hablarán nuevamente
Trump aseguró que llamaría a Putin después de la reunión con Zelenski. Más temprano el domingo, el asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, dijo que la llamada entre Trump y Putin fue iniciada por la parte estadounidense, duró más de una hora y fue “amistosa, benevolente y profesional”. Ushakov indicó que Trump y Putin acordaron hablar de nuevo “pronto" después de la reunión de Trump con el ucraniano.
La residencia de Mar-a-Lago se convirtió este domingo en el epicentro de la política global. Antes de recibir al "valiente" líder ucraniano, como lo describió Trump, el mandatario estadounidense mantuvo la conversación telefónica con Putin.
El encuentro marcó un punto de inflexión, con Zelenski mostrando una apertura inédita a discutir concesiones territoriales, que hasta ese momento había sido una linea roja para su país, a cambio de garantías de seguridad similares a las de la OTAN.
“Los dos líderes quieren que esto termine”, dijo Trump al dar comienzo a la reunión. Aunque el republicano reconoció que no tiene un plazo estricto, subrayó que el proceso está en una fase avanzada.
Trump y Zelenski junto a sus equipos en Mar-a-Lago, Florida. AFP
AFP
Las negociaciones con Kiev
El encuentro presencial es el resultado de semanas de negociaciones en las que los equipos de ambos mandatarios intercambiaron borradores hasta consolidar una hoja de ruta de 20 puntos que, según el propio Zelenski, está “lista en aproximadamente un 90%”.
Uno de los puntos más sensibles de la reunión fue la cuestión de las concesiones territoriales. Zelenski, quien anteriormente había calificado este tema como una "línea roja", se mostró dispuesto a discutir la retirada de tropas del corazón industrial del este si se establecen zonas desmilitarizadas monitoreadas internacionalmente. Sin embargo, el plan actual no contempla la entrega total del 20% de la región de Donetsk que Kiev aún controla, algo que Moscú exige con vehemencia.
Para compensar posibles pérdidas territoriales, los asesores de Trump pusieron sobre la mesa garantías de seguridad "estilo OTAN". Esto implicaría que, aunque Ucrania renuncie temporalmente a su ingreso formal en la alianza, recibiría una protección militar equivalente por parte de potencias occidentales para disuadir futuros ataques rusos. "Habrá garantías de seguridad. Serán fuertes", prometió Trump, añadiendo que los países europeos estarán "muy involucrados" en el proceso.
Trump y Putin en Alaska (6) - 15-8-25 - AFP
Llamada con Putin y presiones de Moscú
A pesar del tono optimista en Mar-a-Lago, la realidad en el campo de batalla sigue siendo sangrienta. Rusia intensificó sus ataques contra la capital de Ucrania en los días previos a la reunión. A pesar del tono optimista en Mar-a-Lago, la realidad en el campo de batalla sigue siendo sangrienta. Rusia intensificó sus ataques contra la capital de Ucrania en los días previos a la reunión. Durante la noche, tres bombas aéreas guiadas lanzadas por Rusia impactaron en casas privadas en la ciudad oriental de Sloviansk, y tres personas resultaron heridas, informó por Telegram el jefe de la administración militar local, Vadym Lakh.
El ataque se produjo un día después de que Rusia atacó la capital de Ucrania con misiles balísticos y drones el sábado, matando al menos a una persona e hiriendo a 27, dijeron las autoridades ucranianas. Las explosiones resonaron en Kiev cuando el ataque comenzó en la madrugada y continuó durante horas.
“Creo que Ucrania también ha realizado algunos ataques muy fuertes”, dijo Trump a los periodistas mientras Zelenski estaba a su lado. “Y no lo digo negativamente. Creo que, probablemente, tienes que hacerlo", agregó.
Embed
Minutos antes de iniciar la cumbre en Mar-a-Lago, Trump publicó en su red social Truth Social que su conversación previa con Putin había sido "muy productiva". Por su parte, Yuri Ushakov, asesor de asuntos exteriores del Kremlin, sostuvo que la llamada fue una iniciativa estadounidense y coincidió en que la conversación transcurrió en términos "amistosos, benevolentes y profesionales".
De todas maneras, la postura del Kremlin sigue siendo rígida. Ushakov insistió en que Rusia no aceptará un simple alto el fuego que "solo prolongue el conflicto", en tanto exigía que Ucrania cediera en materia territorial. El asesor de Putin dijo que se necesita una “decisión política audaz y responsable de Kiev” sobre la región del Donbás.
Moscú condicionó cualquier acuerdo a sus máximas pretensiones territoriales: el reconocimiento de la península de Crimea y de las cuatro regiones clave bajo control parcial de sus tropas como territorio soberano ruso. Putin, además, exigió la retirada de las fuerzas ucranianas de áreas en el este que sus fuerzas aún no han logrado capturar. A estas pretensiones se suman las exigencias históricas del Kremlin: que Ucrania desista de su ingreso a la OTAN, limite drásticamente el tamaño de su ejército y otorgue estatus oficial al idioma ruso.
Donald Trump recibe en Florida a Vlodimir Zelensi. AP
AP
"Semanas intensivas"
Tras el almuerzo en Mar-a-Lago, Trump tenía previsto realizar una llamada conjunta con líderes europeos y volver a comunicarse con Putin.
En una publicación después de reunirse con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y con Jared Kushner, yerno de Trump, en en navidad, Zelenski advirtió que “todavía hay trabajo por hacer en temas delicados” y que “las próximas semanas también podrían ser intensivas”.