Thomas Friedman, el influyente columnista del New York Times y tres veces ganador del Premio Pulitzer, dijo que el presidente Joe Biden se retire de la carrera por la reelección luego del debate con Donald Trump este jueves.
Friedman sostiene que esta medida es crucial para evitar el retorno de Donald Trump al poder en las elecciones de noviembre.
En una reflexión, Friedman compartió su experiencia al ver el debate desde una habitación de hotel en Lisboa. "Vi el debate Biden-Trump solo en una habitación de hotel en Lisboa y lloré. No puedo recordar un momento más desgarrador en la historia de la campaña presidencial estadounidense", escribió el periodista.
Friedman elogia a Biden como "un buen hombre y un buen presidente", destacando su integridad y capacidad de liderazgo. Sin embargo, también es claro en su postura de que Biden no debería buscar un nuevo mandato. Según Friedman, "Joe Biden, un buen hombre y un buen presidente, no tiene motivos para postularse para un nuevo mandato". Esta afirmación refleja la preocupación de Friedman sobre la viabilidad de una campaña exitosa de Biden contra Trump en el clima político actual.
“Hasta ahora estaba dispuesto a darle a Biden el beneficio de la duda, porque cuando lo conocí siempre lo encontré al tanto. Ahora, claramente, ya no lo es. Su familia y su entorno debían haberlo sabido", señaló sobre el actual presidente estadounidense.
Por otro lado, Friedman criticó a Trump, a quien describe como "un hombre maligno y un presidente insignificante" que "no ha aprendido ni olvidado nada".
"Los votantes merecen un proceso abierto para encontrar un candidato demócrata que pueda unir no sólo al partido, sino a todo el país, ofreciendo algo que ninguno de los dos hombres en el escenario de Atlanta ofreció el jueves por la noche: una descripción convincente del mundo de hoy y una visión convincente. visión de lo que Estados Unidos puede y debe hacer para seguir liderando: moral, económica y diplomáticamente”, describió.