3 de octubre 2025 - 14:16hs

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL, por sus siglas en inglés) se ubicó como la causa principal de muerte de bebés en el condado de Cook, Chicago.

Según un informe elaborado por médicos forenses y pediatras del Centro Médico de la Universidad Rush, de 208 casos registrados de infantes que perdieron la vida repentinamente mientras dormían entre 2019 y 2023, 153 eran afroamericanos y 34 hispanos.

image
Centro Médico de la Universidad Rush

Centro Médico de la Universidad Rush

"Cuando se identificó la causa de la muerte del bebé, la asfixia fue la razón más común", repasaron los especialistas en el documento publicado el miércoles en el marco del inicio del Mes de Concientización sobre el Sueño Seguro.

Los episodios de SMSL ocurren en bebés menores de un año e incluyen asfixia y estrangulación accidentales.

El informe permitió además identificar que el 99% de los menores afectados presentaron el cuadro en situaciones de sueño inseguras: casi la mitad fueron encontrados boca abajo o de lado.

"Más de la mitad de los bebés dormían con otra persona, como uno de sus padres o un hermano mayor. La gran mayoría de los bebés (el 84 %) no dormían en una cuna, sino en la cama de un adulto o en un sofá. Casi todos los bebés estaban rodeados de ropa de cama suave", detallaron desde el Centro Médico de la Universidad Rush.

image

Para el comisionado del Departamento de Salud Pública de Chicago, el Dr. Olusibmo Ige, "los bebés están muriendo simplemente porque las madres no tienen la información".

Las muertes por SMSL se aceleran en familias afroamericanas e hispanas de las zonas sur y oeste de la ciudad. La tasa de mortalidad en los primeros fue 14 veces mayor que en bebés blancos, mientras que en los segundos fue el doble.

Temas:

síndrome bebés hispanos EEUU

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España