25 de enero 2026 - 10:06hs

Lo que importa

  • A una década de haber puesto fin a la histórica política del hijo único, China no logra frenar su crisis demográfica. Según las últimas estadísticas del gobierno, el 2025 fue el cuarto año consecutivo de descenso de la población, situándose en 1.404 millones de personas, tres millones menos que el año anterior.

  • El gobierno chino puso en marcha una batería de incentivos y políticas para fomentar la natalidad, que incluyen desde subsidios directos en efectivo por hijo, hasta gravar con nuevos impuestos la venta de preservativos, sin embargo, los esfuerzos aún no dieron resultado.
  • La tasa de natalidad de 2025, 5,63 por cada 1.000 personas, es la más baja registrada desde la fundación de la República Popular en 1949, y el número de nacimientos cayó un 17% en comparación con el año anterior, alcanzando apenas los 7,92 millones de nuevos bebés.

  • El gigante asiático enfrenta el fenómeno de "envejecer antes de hacerse rico": el 23% de su población ya supera los 60 años, mientras la fuerza laboral se encoge.

  • La mayoría de las familias citan los altos costos de vida y la presión de criar a un hijo en una sociedad altamente competitiva como obstáculos significativos.

El presidente chino Xi Jinping. China. AP
El presidente chino Xi Jinping.

El presidente chino Xi Jinping.

Contexto

¿Qué muestran las estadísticas publicadas por el gobierno chino?

Después de haber ostentado históricamente el título de la nación más poblada del mundo, China cedió ese lugar en 2023 ante India, su vecino y recurrente rival regional. Las estadísticas publicadas esta semana por Pekín evidencian la magnitud de una crisis demográfica persistente: el desafío de una economía en transición que, según el diagnóstico de diversos analistas, corre el riesgo de "envejecer antes de hacerse rica".

Siguiendo la tendencia de sus vecinos asiáticos, China atraviesa un desplome crítico en su tasa de fertilidad. Aunque Pekín no difunde este indicador con regularidad, la última cifra oficial fue de 1,3 en 2020, según la agencia AP. Proyecciones de expertos sugieren que el número promedio de hijos por mujer cayó hasta situarse cerca de 1,0. Ambos registros se encuentran alarmantemente por debajo del umbral de 2,1, el nivel de reemplazo generacional necesario para mantener estable el tamaño de la población.

Más noticias

¿Por qué China no logra revertir la tendencia a pesar de haber eliminado la política del "hijo único"?

Durante décadas, el gobierno chino prohibió a las mujeres tener más de un bebé y a menudo sancionó a quienes lo hacían, una política que produjo más de dos generaciones de hijos únicos. En 2015, el gobierno elevó el límite permitido de descendencia a dos y luego, ante la presión demográfica, aumentó aún más el límite a tres en 2021.

Sin embargo, para la mayoría de las familias, el elevado costo de vida y la presión de criar a un hijo en una sociedad de competitividad extrema se volvieron obstáculos imposibles. Esta coyuntura se ve ahora agravada por una recesión económica que golpeó con dureza los presupuestos de las familias, que luchan por cubrir sus costos de vida.

Fast-Fashin-ropa-china.-AFP.jpg

¿Cómo afecta el envejecimiento poblacional a la economía global y china?

China cuenta actualmente con 323 millones de personas mayores de 60 años. El problema reside en la tasa de dependencia: cada vez hay menos trabajadores jóvenes para sostener el sistema de pensiones y el cuidado de los ancianos. Este cambio demográfico está ocurriendo en un momento en que China intenta pasar de industrias intensivas en mano de obra como la agricultura y la manufactura a una economía impulsada por el consumo construida con manufactura de alta tecnología.

Si bien el rápido desarrollo de China en la manufactura con alta tecnología y robótica puede reducir el impacto de una fuerza laboral en disminución, "la mayor preocupación es si el crecimiento económico puede mantenerse a flote con una población en disminución", dijo Gary Ng, economista senior para Asia Pacífico en el banco de inversión francés Natixis, a AP. China reportó un crecimiento económico anual del 5% para 2025, pero algunos analistas esperan que el crecimiento se desacelere en los próximos años.

China. AP

¿Qué papel juega el zodiaco chino en las cifras de 2025?

A los factores económicos se sumó uno cultural: 2025 fue el Año de la Serpiente. Según la tradición china, este signo es considerado por muchos como poco favorable para tener hijos en comparación con el "Año del Dragón" (2024), que suele registrar pequeños repuntes en los nacimientos. De todas formas, el gobierno intentó abordar estas preocupaciones y la agencia oficial de noticias Xinhua reportó a principios del año pasado, quizás de manera optimista, que la serpiente estaba "sacudiéndose sus connotaciones negativas”.

¿Qué medidas inusuales está implementando el gobierno de Xi Jinping para fomentar los nacimientos?

Hasta ahora, los incentivos por parte de Pekín para fomentar la natalidad tuvieron un impacto limitado. Entre las medidas más destacadas se encuentran: los subsidios directos de 3.600 yuanes (unos 500 dólares) por hijo a las familias lanzado en julio; la eliminación de anticonceptivos, incluidos los preservativos, de una lista de exenciones del impuesto al valor agregado, por lo que ahora están sujetos a un impuesto del 13% ; y la incorporación de los jardines de infantes y las guarderías a la lista de exenciones fiscales junto con los servicios de emparejamiento.

Temas:

China demográfico subsidios Impuestos Natalidad

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España