El número de migrantes que atravesaron la Selva del Darién en 2024, popularmente conocida como "Tapón de Darién", disminuyó un 41% comparado con el mismo periodo de 2023.
Así lo informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño. Fueron un total de 300.549 de solicitantes de asilo irregular hasta el 17 de diciembre que transitaron el peligroso cruce que une Colombia con Panamá.
"La mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, Colombia, Ecuador, China y Haití", detallaron las autoridades a través de un comunicado.
Panamá y Estados Unidos firmaron en julio un “memorando de entendimiento” para abordar el fenómeno registrado en la región. Contempló, entre otros puntos, que Washington cubra el gasto de repatriación de las personas que entren sin documentos.
"Panamá ha deportado a 1548, en 37 vuelos de repatriación operados por el Gobierno desde agosto", indicó el director del SMN de Panamá, Roger Mojica Rivera.
El Tapón del Darién: una de las selvas más peligrosas del mundo
Bautizado también como "la ruta de muerte" o "Tapón de Darién", la Selva del Darién que une Colombia con Panamá alberga hábitats que van desde bosques húmedos tropicales hasta manglares costeros, brindando refugio a una gran cantidad árboles y animales.
Si bien su espesa vegetación, montañas y ríos lo convirtieron en uno de los cruces más peligrosos del continente para la ruta de los migrantes rumbo a Estados Unidos, en las últimas décadas sumó un riesgo aún mayor: el crimen organizado y el tráfico de personas.
De acuerdo al último reporte de Médicos sin Fronteras correspondiente a diciembre 2023, se notificó un acto de violencia sexual cada tres horas y media. "Cada mes registramos un mayor número de casos masivos. Esto es indignante. Exigimos acciones efectivas por parte de los gobiernos para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas migrantes en la selva del Darién. Nadie debería enfrentar esta ni ninguna forma de violencia por migrar”, denunció Carmenza Gálvez, coordinadora integrante de la organización en Colombia y Panamá.
La mayor parte de los episodios fueron contra mujeres, aunque también se recibieron reportes de hombres y niños. Además de abusos sexuales, los migrantes fueron víctimas de robos, ataques y secuestros.
En 2023, Médicos sin Fronteras realizó más de 59.800 consultas, incluidas 21.000 a menores de 15 años y 1000 a mujeres embarazadas.