Las consecuencias de las devastadoras inundaciones en Texas continúan en aumento a medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate. Este domingo, el presidente Donald Trump firmó una Declaración de Desastre Mayor para el condado de Kerr, en Texas, "para garantizar que nuestros valientes socorristas cuenten de inmediato con los recursos necesarios". Con el paso de las horas, el número de víctimas fatales sigue creciendo: hasta la mañana del lunes las inundaciones se cobraron la vida de al menos 82 personas, incluidos 28 niños, y decenas siguen desaparecidas.
Las intensas lluvias del fin de semana largo del 4 de julio provocaron los desbordadamientos de los ríos Guadalupe y Llano, causando una catástrofe que dejó decenas de muertos y numerosos desaparecidos, incluidos decenas de niños que se encontraban allí en campamentos de verano. La zona más afectada es el área cerca de San Antonio, donde se concentran las labores de búsqueda y rescate. Las precipitaciones, que alcanzaron los 30 centímetros en pocas horas, sorprendieron a los residentes.
Inundaciones en Texas. AP.webp
El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta de inundación el jueves, pero la magnitud de la tormenta superó las previsiones. A las 4 de la mañana del viernes, se emitió una alerta urgente, advirtiendo sobre daños catastróficos y una grave amenaza para la vida humana.
El condado de Kerr fue el más afectado de la región, contabiliza al menos 68 de las muertes, incluidas las de 21 niños, informó este domingo su sheriff, Larry Leitha. Otros cuatro condados han reportado un total de 12 muertes.
Declaración de Gran Desastre
“Acabo de firmar la Declaración de Gran Desastre para el condado de Kerr, en Texas, para garantizar que nuestros valientes servicios de emergencia tengan de inmediato los recursos que necesiten”, anunció Trump el domingo en su cuenta de social Truth Social, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, se lo solicitara para desbloquear la ayuda federal para los afectados.
"Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos", agregó el mandatario quien luego sugirió que se haría presente en el estado "probablemente el viernes".
El presidente también destacó el papel fundamental de la Guardia Costera de Estados Unidos, que junto a los socorristas estatales ha logrado salvar a más de 850 personas desde que comenzó la emergencia, según dijo.
Inundación en Texas 7, 6 de julio. AFP.jpg
AFP
Mientras abandonaba su club de golf en Nueva Jersey después del fin de semana, Trump comentó a la prensa: "Solo diría que esta es una catástrofe no vista en 100 años y es tan horrible de ver. Esta cosa pasó en segundos. Nadie lo esperaba, nadie lo vio".
Al ser consultado sobre si el Gobierno federal necesita contratar otra vez a los meteorólogos que fueron desvinculados durante los anteriores recortes presupuestarios, el mandatario sugirió que no era necesario.
Inundación en Texas 9, 6 de julio. AFP.jpg
AFP
La decisión de declarar el estado de Desastre Mayor permite el despliegue inmediato de fondos federales, personal especializado y equipos de emergencia para apoyar los esfuerzos de búsqueda, rescate y recuperación en la zona afectada. Así, la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se activó en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.
La búsqueda de los sobrevivientes
Inundaciones en Texas 1. AP.webp
AP
Los rescatistas siguen buscando al menos a 41 personas desaparecidas, según funcionarios estatales y locales. Parte de los esfuerzos de búsqueda se concentran en las inmediaciones del campamento cristiano Mystic, , un campamento de verano solo para niñas a orillas del río Guadalupe, donde se reportó la desaparición de diez niñas y una monitora tras el rápido ascenso del caudal.
“Las operaciones de búsqueda y rescate continúan (…) con cientos de agentes, ayudantes y personal de apoyo trabajando en todos los aspectos de esta emergencia, junto con recursos aéreos, acuáticos, caninos y otros”, informaron las autoridades locales.
Las familias hacen final en el centro de reunificación después de las indundaciones de Texas. AP.webp
AP
Nuevas lluvias
Una alerta de inundaciones que abarca a casi 5 millones de personas en el centro de Texas, incluidas todas las áreas de desastre por inundaciones, se ha extendido hasta las 8 p.m. del lunes por la noche, ya que se esperan más lluvias y tormentas dispersas durante el día.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que se esperan acumulaciones de lluvia adicionales entre 5 y 10 centímetros, con posibles incrementos de hasta 25 centímetros en algunas áreas aisladas. Además, alertó sobre la crecida del arroyo Johnson, lo que podría elevar el nivel del río Guadalupe entre 30 y 60 centímetros en Ingram, una localidad ubicada río arriba de Kerrville.
Inundación en Texas 8, 6 de julio. AFP.jpg
AFP
El gobernador Abbott también advirtió sobre nuevas rondas de fuertes lluvias, que se prolongarían hasta el martes, podrían provocar inundaciones potencialmente mortales, especialmente en zonas ya saturadas.
En algunas localidades, este será el sexto día consecutivo con lluvia. La región tiene un promedio de solo cinco días lluviosos y alrededor de 5 centímetros de lluvia durante todo el mes de julio.