23 de julio 2025 - 16:09hs

Lo que importa

  • Según una nueva encuesta de la consultora Mercer, más de la mitad de los grandes empleadores en EEUU planean recortar beneficios de salud en 2026 debido al aumento de los costos de los medicamentos, especialmente los de pérdida de peso como el Wegovy.

  • El 51% de los empleadores con más de 500 trabajadores planea aumentar la participación en los costos de salud, lo que incluye elevar los deducibles y los costos máximos de bolsillo.

  • El 77% de los empleadores considera que los medicamentos GLP-1, como el Wegovy de Novo Nordisk, son una preocupación principal debido a sus elevados precios.

  • El aumento de los costos de medicamentos recetados el año pasado fue del 8%, y se espera un incremento del 5,8% en los costos generales de beneficios de salud para 2025.

  • Los empleadores están buscando alternativas a los administradores de beneficios farmacéuticos tradicionales (PBM), considerando nuevas opciones para gestionar los costos de los medicamentos.

Wegovy, droga para bajar de peso. AP.webp

Contexto

¿Por qué los empleadores están aumentando los costos de salud para los empleados?

El aumento en los precios de los medicamentos especializados, especialmente los GLP-1 utilizados para la pérdida de peso, puso una gran presión sobre los presupuestos de salud de los empleadores, según una última encuesta de la firma Mercer. Estos medicamentos, como el Wegovy y el Zepbound, actualmente listados en 1.086 y 1.059 dólares, tienen costos elevados, lo que generó que los empleadores reconsideren su capacidad para seguir cubriéndolos sin aumentar la participación financiera de los trabajadores.

¿Cómo impactan los medicamentos GLP-1 a los empleadores?

Más noticias

Los medicamentos GLP-1, que ganaron popularidad para la pérdida de peso, representan un desafío debido a su alto costo. A pesar de la esperanza de que estos fármacos podrían generar ahorros a largo plazo al mejorar la salud general de los empleados, el aumento de los precios hizo que muchos empleadores reevalúen su viabilidad en sus planes de salud, ya que algunos no podrán cubrirlos debido a las presiones financieras.

¿Qué son los PBM y por qué están bajo escrutinio?

Los PBM (administradores tradicionales de beneficios farmacéuticos) actúan como intermediarios entre las farmacias y los planes de salud. Negocian descuentos con los fabricantes de medicamentos, pero a menudo enfrentan críticas por no compartir estos descuentos con los pacientes. Los reguladores comenzaron a cuestionar este modelo y varios empleadores están considerando cambiar a modelos más transparentes, donde los precios de los medicamentos se basen más directamente en su costo real.

¿Qué alternativas están considerando los empleadores para gestionar los costos de los medicamentos?

Los empleadores están considerando alternativas a PBM, como CVS Caremark y Optum Rx, debido a la creciente preocupación por la transparencia y los costos. Un 34% de los empleadores está evaluando nuevos modelos que ofrezcan más control sobre los precios de los medicamentos, lo que podría incluir fijar precios basados en el costo real para las farmacias en lugar de negociar descuentos con los fabricantes de medicamentos.

¿Qué cambios se prevén en el futuro cercano en el mercado de los medicamentos para la pérdida de peso?

Se espera que la competencia en el mercado de los medicamentos para la pérdida de peso aumente, lo que podría dar a los empleadores mayor poder de negociación con los fabricantes de medicamentos. Esto podría resultar en una disminución de los costos, lo que aliviaría la presión sobre los presupuestos de salud.

Temas:

medicamentos EEUU Salud perdida de peso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España