Suscríbete ahora a El Observador y elegí hasta donde llegar.
Siguenos en:
/
POST-MADURO
Trump ofrece el petróleo venezolano a las grandes petroleras de EEUU: el escepticismo de algunos ejecutivos
Trump le dijo a los líderes de la industria petrolera que su administración, y no el gobierno de Delcy Rodríguez, la que decidiría qué empresas pueden operar en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro. El presidente de Estados Unidos dijo además que canceló una segunda ola de ataques contra Venezuela. El escepticismo de un importante ejecutivo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó el viernes a los principales ejecutivos petroleros para que inviertan en lasvastas reservas de Venezuela, pero fue recibido con cautela: un importante director ejecutivo descartó al país como "no apto para invertir" sin reformas radicales.
Trump dijo a los líderes de la industria que su administración, no Caracas, decidiría qué empresas pueden operar en Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro.
"Vamos a tomar la decisión sobre qué compañías petroleras van a entrar... (vamos a) llegar a un acuerdo con las compañías", dijo Trump en la Casa Blanca, argumentando que las empresas extranjeras no habían enfrentado protecciones significativas bajo Maduro. "Pero ahora tienes total seguridad, es una Venezuela completamente diferente", añadió.
Las compañías petroleras "tratarían con nosotros directamente", dijo el presidente norteamericano, lo que indica que el gobierno estadounidense intentaría excluir completamente a la nación latinoamericana cuando se trate de explotar sus propios recursos.
Embed
Trump dice que tendrá que hablar con María Corina Machado y que “podría estar involucrada” en la gobernanza de un proceso de transición en Venezuela. pic.twitter.com/BmO9aBaL6b
A pesar de esto, el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, se mostró escéptico y dijo que se necesitarían reformas importantes antes de que las empresas pudieran justificar su regreso a Venezuela.
"Nos han confiscado nuestros bienes allí dos veces, volver a ingresar una tercera vez requeriría algunos cambios bastante significativos", dijo Woods.
La reunión en la Casa Blanca se produjo menos de una semana después de que las fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro, y Trump no ocultó que el control del petróleo de Venezuela era fundamental para sus acciones.
Al abrir la sesión, dijo que las conversaciones se centrarían en cómo las empresas estadounidenses podrían reconstruir rápidamente la deteriorada industria petrolera del país y aumentar la producción en millones de barriles al día.
El vicepresidente de Estados Unidos JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Energía Chris Wright asistieron junto a ejecutivos de Chevron, ExxonMobil, ConocoPhillips, Halliburton, Valero, , Shell, Trafigura, Vitol Americas y Repsol, entre otros.
Aunque algunos de esos ejecutivos parecían más abiertos a invertir que ExxonMobil, los analistas dijeron que el impulso de Trump para revivir la industria petrolera de Venezuela se basa en un terreno económico y estratégico inestable.
Los expertos advirtieron que las vastas reservas en el papel no se traducen en una producción rápida ni rentable, y señalaron la infraestructura obsoleta, la inestabilidad política, el crudo pesado y costoso de extraer y la inquietud de los inversores en un mundo que se aleja de los combustibles fósiles.
"Se habla mucho del tamaño de las reservas (300 mil millones de barriles de reservas probadas), pero lo que a menudo falta en la conversación es cuán realista es extraerlas económicamente", dijo Rich Collett-White, analista de energía de Carbon Tracker.
Trump dijo que canceló una segunda ola de ataques contra Venezuela
Fire at Fuerte Tiuna, Venezuela's largest military complex, is seen from a distance after a series of explosions in Caracas on January 3, 2026. The United States military was behind a series of strikes against the Venezuelan capital Caracas on Saturday, U
El Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar venezolano, arde en llamas luego del ataque estadounidense en el que resultó capturado el dictador Nicolás Maduro
El presidente Trump había afirmado previamente en su plataforma Truth Social que "las grandes petroleras invertirán al menos 100 mil millones de dólares". Wright ha dicho que Washington controlará la industria petrolera venezolana "indefinidamente".
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha dicho que su gobierno sigue a cargo, mientras que la compañía petrolera estatal sólo dijo que estaba en negociaciones con Washington DC.
Chevron es actualmente la única empresa estadounidense con licencia para operar en Venezuela.
ExxonMobil y ConocoPhillips se retiraron en 2007 después de rechazar las demandas del entonces presidente Hugo Chávez de ceder el control mayoritario al Estado.
En su publicación en las redes sociales, Trump dijo que canceló una segunda ola de ataques contra Venezuela debido a lo que llamó "cooperación" del país.
Sancionada por Washington DC desde 2019, Venezuela posee aproximadamente una quinta parte de las reservas de petróleo del mundo y alguna vez fue un importante proveedor de crudo a Estados Unidos.
Pero, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sólo produjo alrededor del 1% de la producción total de crudo del mundo en 2024, debido a años de subinversión, sanciones y embargos.
Trump ve las enormes reservas de petróleo del país como una ganancia inesperada en su lucha por reducir aún más los precios internos del combustible en Estados Unidos.
Pero la reunión del viernes demostró el desafío que enfrenta para convencer a las principales compañías petroleras estadounidenses que inviertan en Venezuela debido a la incertidumbre sobre la gobernanza en la era post-Maduro.