Central Español derrotó este lunes 5-4 a Villa Española por penales, en el Parque Paladino, y logró el segundo ascenso para la Segunda División Profesional 2025.
El partido terminó 0-0 en los 90 minutos de tiempo reglamentario y en el alargue el resultado permaneció incambiado.
En los penales, los jugadores de ambos equipos mostraron una gran efectividad hasta que en el quinto y último lanzamiento de Villa Española, el golero brasileño Rodolfo Alves le atajó a Sebastián Gutiérrez propiciando la celebración de los palermitanos.
Alves le había atajado durante el decurso del partido un penal a Gonzalo Pintos por lo que se convirtió en el auténtico héroe del ascenso de quienes fueran campeones uruguayos (de Primera) en 1984.
Central descendió en 2022, por primera vez en su historia, a la tercera categoría del fútbol uruguayo, hoy denominada Primera División Amateur.
Lo hizo al perder en un playoff contra Potencia. En 2023 no pudo lograr su retorno y ahora lo hace tras perder la final de la Tabla Anual, por el primer ascenso, contra Artigas SAD, y luego ganarle a Bella Vista la final por el Torneo Clausura y esta final a Villa Española, campeón del Apertura, por el segundo ascenso.
Central, dirigido por Pablo De Ambrosio tras comenzar la temporada con Julio "Tola" Antúnez, formó con Rodolfo Alves, Felipe Remualdi, Logan Ponce, Mateo Cantera, Mateo Urrutia, Ignacio Panzariello, Juber Pereira, Facundo Sosa, Franco Mederos, Keiner Pérez y el capitán y Raúl Tarragona.
Ingresaron Juan Lencina, Agustín Borello y Alejandro Villoldo.
Villa Española, dirigido por el experimentado Edgardo Arias, formó con Leandro Gelpi, Alan Acevedo, Gonzalo Godoy, Rodrigo Cabrera, Mauro Muhlethaler, Federico Pintos, Joaquín Rodríguez, Bruno Montelongo, Sebastián Gutiérrez, Santiago Álvarez y Yoel Burgueño.
Ingresaron a lo largo del partido Marcelo De Souza, Santiago Curbelo, Gonzalo Pintos, Leandro Rodríguez, Tobías Schiavo y Cristian Correa.
En los penales marcaron Tarragona, Mederos, Ponce, Pereya y Villoldo para Central Español mientras que Godoy, Correa, Cabrera y Acevedolo hicieron para Villa Española donde Gutiérrez no pudo con Alves.
Central Español siguió la campaña del equipo con transmisiones por YouTube y el relator partidario rompió en llanto en ocasión del penal atajado por Alves con el que Central se fue de "donde nunca tuvo que haber venido", es decir, de la tercera categoría del fútbol uruguayo, como dijo el relator.