ver más

Desde hace 52 años y con la única ausencia en Moscú 1980, porque Uruguay no concurrió, Julio César Maglione escribe su propia historia en los Juegos Olímpicos, que en París 2024 lo tendrá nuevamente como presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU).

Viajó a sus primeros JJOO en Munich 1972, como delegado de natación, y desde Seúl 1988 asiste como presidente del COU.

En París 2024 estará en sus decimoterceros Juegos, al frente de la séptima delegación más números en 23 participaciones de Uruguay en su historia olímpica. Uruguay estará representado por 27 atletas. Solo la superan Londres 1948 con 66 deportistas; Berlín 1936, 44; París 1924, 32; Roma 1960, 35; Helsinki 1952, 34, y Londres 2012 con 29.

Además, con nueve deportes es la representación de Uruguay con más disciplina en unos JJOO, igual que los de 1948 (boxeo, esgrima, natación, atletismo, básquetbol, remo, pentatlón moderno, vela y ciclismo). En esta, de 2024, competirán atletismo, canotaje, ciclismo, judo, natación, remo, rugby, taekwondo y vela.

20240709 Luis Lacalle Pou; Sebastián Bauzá; Julio Cesar Maglione; lola moreira; diego ardao.jpeg

Previo a su partida a Francia, Maglione habló con Referí.

“Los Juegos Olímpicos de París van a ser, como todos los JJOO, un llamado al entendimiento, además de una gran competencia deportiva, la de mayor nivel, porque estarán en actividad los mejores deportistas profesionales del mundo y también deportistas amateur que se ganaron su lugar, con representación de todos los países. Mostrará ese amplio espectro al deporte, que está por encima de condiciones políticas, filosóficas y religiosas. Entre ellos estarán los deportistas uruguayos que han realizado un gran esfuerzo para clasificar. Muchos se prepararon en el exterior. Entrenaron en los mejores lugares y lo hicieron con gran convicción. Para ello se realizó un gran trabajo desde el COU, desde la Fundación con la Secretaría Nacional del Deporte, con el apoyo del Gobierno, acompañando a todos los deportistas, en todos los aspectos de la preparación”.

Por primera vez una preparación olímpica se realizó con un importante respaldo económico que aportó el gobierno.

Es así. Eso permitió hacer un seguimiento porque en esta ocasión recibimos un gran apoyo gubernamental a través de la ley que tuvo como impulsor al senador Sergio Botana y que fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos, y previamente por el presidente de la República. Estuvieron todos de acuerdo, lo que le da un valor aún más importante. El dinero fue exclusivamente para los deportistas.

Por esa razón los deportistas realizaron un gran apronte previo a París 2024.

Como preparación fue de primerísimo nivel. Los veleristas Diz y Umpierre están hace meses preparándose en Europa, también el remero Cetraro. El rugby está en Europa desde el día siguiente de la despedida de la delegación. Además, María Sara Gríppoli participará en el campamento de Panam Sports, previo a París. También un hecho relevante marca esta participación de Uruguay, concurriremos con nueve deportes y será la delegación con más deportes en la historia, igual que la de 1948. Es muy importante esto que estoy señalando porque se trata de la delegación que tuvo más disciplinas participando y todos lograron su clasificación a través de un gran esfuerzo de los deportistas.

El rugby y taekwondo clasifican por primera vez.

El rugby, que clasifica por primera vez, nos pne con un deporte colectivo, y Gríppoli, con 19 años, es la primera deportista mujer que participa por Uruguay en deportes de combate.

¿Por qué fue elegida Gríppoli como abanderada?

Los abanderados, en este caso, representan la juventud y la experiencia. La más joven clasificada, y a Lasa por su trayectoria y por su recorrido en los Juegos Olímpicos. En la Ceremonia de Clausura desfilarán el hombre y la mujer más destacados.

20240709 luis lacalle pou; julio cesar maglione; sebastián bauzá.jpeg

¿El hecho de que concurran cuatro mujeres es la reafirmación del crecimiento del deporte femenino en el deporte uruguayo?

Sí, pero eso se vio reflejado mucho más en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cuando logramos que nos representara la misma cantidad de hombres y de mujeres. Ese es un estimulo que se está logrando y que refleja la realidad. El deporte es de mujeres y hombres, y hombres y mujeres. El deporte y en todos los aspectos.

¿Te imaginás cerrando este ciclo olímpico de París 2024 con una medalla o con un diploma olímpico?

Me encantaría que pudiéramos lograr estar en los más altos lugares. Estar entre los seis mejores ya será un gran logro, un gran suceso. Obviamente, obtener una medalla, que no tenemos desde Wynants en 2000, representaría algo muy especial para este momento, luego de la gran preparación de estos deportistas apoyados con grandes equipos de trabajos y, fundamentalmente, con el trabajo incansable de los dirigentes.

¿Representará algo especial en tus decimoterceros JJOO la posibilidad de una medalla?

Me encantaría por el país, pero sobre todo por ellos, porque hicieron un esfuerzo espectacular, con convicción, con deseos de superarse, y porque se logró un gran apoyo económico para contemplar a todos los deportistas a través de la Fundación con la Secretaría Nacional del Deporte y el Comité, que distribuimos el dinero que se consiguió por parte del gobierno.

¿Cómo vivís París 2024?

Serán mis últimos Juegos de verano. Será un lindo reencuentro, y también espero que siga el proceso del Comité Olímpico Uruguayo con desarrollo. Se han abierto los caminos en muchos aspectos.

En 2012, 2016 y 2020 asististe a los JJOO como presidente de la Federación Internacional de Natación, ¿cómo ves a la natación mundial de cara a París 2024?

A nivel de FINA espero un gran evento, porque siempre ha sido así. El atletismo y la natación son los deportes que concitan en los JJOO las mayores convocatorias y audiencias, más que el fútbol. Y, finalmente, como siempre digo, esperemos que estos Juegos sean un llamado a la paz, al entendimiento en este mundo en donde hay 80 conflictos en distintos países del mundo, donde se están matando a miles de personas, matan a niños, y en los JJOO van a estar todos juntos, en la misma villa olímpica, van a competir y estoy seguro que la mayoría terminarán en un abrazo, que es la magia del olimpismo.

Temas:

Juegos Olímpicos París 2024 Juegos Olímpicos Julio César Maglione Uruguay Paris

Seguí leyendo