A casi un año de los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre al Estado de Israel, la guerra parece no tener tregua en Medio Oriente.
Este 6 de octubre se reportó un "presunto ataque terrorista" en una estación de autobuses en Israel que dejó una mujer policía muerta y otras 10 personas heridas.
El ejército israelí está en máxima alerta por riesgo de atentados en la víspera del primer aniversario de los ataques de Hamás; por este motivo lanzó bombardeos este domingo en Líbano y anunció el despliegue de tropas adicionales cerca de la Franja de Gaza.
El ataque del 7 de octubre de 2023 dejó 1.205 personas muertas en el lado israelí, la mayoría de ellas civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes y que incluye a rehenes que murieron o fueron asesinados en cautiverio.
Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 33 de ellas habrían muerto, según el ejército.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciará el lunes un discurso con motivo del aniversario del letal ataque de Hamás en Israel.
Una policía muerta y 10 heridos en "presunto ataque terrorista" en Israel
Una agente de policía israelí murió y otras 10 personas resultaron heridas el domingo en un ataque a tiros y con arma blanca en el sur de Israel.
"Los paramédicos han declarado la muerte de una mujer de 25 años y evacuaron a 10 heridos", declaró el Magen David Adon, el equivalente israelí de la Cruz Roja, en un comunicado.
La policía dijo que se trata de un "presunto ataque terrorista" y que el atacante fue "neutralizado". Varios heridos fueron alcanzados por balas y otros apuñalados.
La policía israelí anunció poco antes que "varias personas resultaron heridas en un ataque a tiros en la estación central de autobuses de Beer Sheva".
Posteriormente, identificó a la víctima como Shira Haya Suslik, policía de la unidad de guardia de fronteras, que "cayó en un enfrentamiento con el terrorista".
Siete personas fueron asesinadas el martes con un fusil automático y un arma blanca por dos palestinos de Cisjordania ocupada, en una estación de tranvía de Tel Aviv, en el centro de Israel.
El ataque, reivindicado por Hamás, es uno de los más mortíferos de los llevados a cabo por el movimiento islamista palestino en suelo israelí en un año.
Bombardeos del Ejército de Israel en el sur de Beirut
Bombardeos en el Líbano
Un avión de Middle East Airlines (MEA), la aerolínea de bandera del Líbano, despega del Aeropuerto Internacional de Beirut el 6 de octubre de 2024 en medio del humo que se eleva desde los sitios cercanos que fueron blanco de ataques aéreos israelíes durante la noche en los suburbios del sur de la capital libanesa.
Foto: AFP
Israel lanzó violentos bombardeos el domingo contra objetivos del movimiento libanés proiraní Hezbollah en el sur de Beirut (Líbano).
Tras haber debilitado a Hamás durante una devastadora ofensiva en Gaza, Israel anunció a mediados de septiembre que desplazaba "el centro de gravedad" de sus operaciones hacia el norte, en la frontera libanesa, donde Hezbollah abrió el 8 de octubre de 2023 un frente contra Israel en apoyo al movimiento islamista palestino Hamás.
Tras el ataque con misiles de Irán contra Israel el martes, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, amenazó el domingo a Irán, su enemigo jurado y aliado de Hamás y Hezbollah, con ofensivas similares a las de Gaza y Líbano.
Desde Irán afirmaron que ya tienen "preparada" su respuesta en caso de ataque israelí, informó el domingo un medio local citando una fuente militar.
Por su parte, Netanyahu visitó a sus tropas en la frontera norte, mientras que su ejército sigue bombardeando Líbano.
La agencia de prensa oficial libanesa ANI reportó más de "30 bombardeos" durante la noche en varios sectores de la periferia sur de Beirut, bastión del movimiento islamista libanés, y un corresponsal de AFP informó sobre otros bombardeos en el este del país.
Tropas de Israel adicionales en la Franja de Gaza
El ejército israelí anunció este domingo el despliegue de tropas adicionales cerca de la Franja de Gaza, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás a Israel que desencadenó la guerra.
"Se reforzó, con varias unidades, la división de Gaza del ejército israelí, con tropas estacionadas para defender tanto las comunidades como la zona fronteriza", indicó el ejército en un comunicado.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, reportó el domingo un nuevo balance de 41.870 muertos desde el inicio de la guerra con Israel hace un año.
Al menos 45 personas murieron en las últimas 24 horas, precisó en un comunicado.
En total, 97.166 personas resultaron heridas en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.