El Ejército israelí ha lanzado en la noche del sábado sobre la capital de Líbano, Beirut, uno de los bombardeos más intensas desde el comienzo de las incursiones en ese país con el lanzamiento de una treintena de ataques concentrados principalmente en los distritos del sur de la ciudad, donde se halla el bastión del grupo terrorista chiíta Hezbollah.
Los ataques se producen horas antes de que se cumpla el primer aniversario del 7 de octubre, el día en que los grupos terroristas islámicos abastecidos y financiados por Irán atacaron a Israel en la franja de Gaza matando a más de 1200 personas, secuestrando a dos centenares, ejecutandol, torturando y violando a cientos de jóvenes y niños.
Desde entonces, el ejército de Israel ha desarrollado una contraofensiva para eliminar a los terroristas de Hamás de Gaza y a los terroristas de Hezbollah del Líbano.
Los bombardeos de este sábado en Beirut han alcanzado especialmente los distritos de Bourj el Barajné y Ghobeiri, así como el barrio estadounidense, Sfeir, Choueifat y Amrousieh.
También habría sido alcanzado el estudio de televisión de la cadena Al Manar, previamente evacuado, y la carretera del aeropuerto internacional que, a pesar de la intensidad de los ataques, ha operado con relativa normalidad.
El Ministerio de Salud libanés todavía no ha proporcionado un balance de estos últimos ataques y se ciñe a sus estimaciones del sábado: 2.036 muertos y 9.662 heridos en ataques israelíes contra Líbano desde el 8 de octubre de 2023, fecha del inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, erigido como "frente de apoyo" del grupo terrorista Hamás, que opera en Gaza y fue el artífice del salvaje ataque del 7 de octubre.
Por su parte, el portavoz en árabe del Ejército israelí, el coronel Avichai Adrai, ha confirmado en las primeras horas de los bombardeos varios ataques contra dos edificios, uno cerca del Colegio Heliópolis y de la Universidad Nacional de Chuifat y el otro cerca de la mezquita de Mojtaba.
Otra detonación se ha escuchado en Sfeir, cerca de Hadath, y segundos después ha habido una nueva explosión en Burj el Brajné. En el caso de la primera explosión no hubo aviso previo.
Aviso de Israel para alejarse de los refugios de Hezbollah
El aviso israelí instaba a la población a situarse al menos a 500 metros de los lugares atacados como en anteriores ataques de la aviación israelí en el sur de la ciudad.
Tras las referidas explosiones, el propio Adrai se ha pronunciado nuevamente a través de la red social X para lanzar "otra advertencia a los residentes del suburbio sur" de la capital libanesa, "específicamente a los de los edificios designados en Burj el Brajné, Al Layliki y Haret Hreik".
"Usted se encuentra cerca de instalaciones e intereses de Hezbollah, contra los cuales las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) operarán en un futuro próximo", ha agregado Adrai, reiterando su llamado a alejarse de los puntos mencionados "a una distancia no inferior de 500 metros".
Asimismo, el Ejército israelí ha indicado que, acompañando a los bombardeos, sus fuerzas de tierra han proseguido con sus operaciones en múltiples poblaciones próximas a la frontera con Israel, como Khiam, Marjayoun, Tebnine, Ain Ebbel, Bint Jbeil, Hasbaya, Yaroun, Madfoun o Beit Yahoun.