ver más

La Embajada de la República Argentina en Caracas sufrió un intento de asedio por parte de encapuchados y motorizados afines al gobierno de Nicolás Maduro.

Dentro de la embajada hay actualmente seis personas asiladas que forman parte del equipo de la dirigente opositora María Corina Machado, informó el canal de noticias argentino Todo Noticias, que agregó que algunos manifestantes intentaron entrar a la sede diplomática.

Más tarde, sin embargo, llegó al lugar un grupo de motociclistas en apoyo de María Corina Machado y en defensa de los asilados, así como de la propia embajada, según el citado medio.

El intento de asedio fue denunciado por uno de los dirigentes opositores asilados en la sede diplomática argentina.

"Urgente. En este momento oficiales del DAET (Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía Nacional Bolivariana) pretenden tomar la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde estamos los seis asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González", dijo en X Pedro Urruchurtu Noselli, coordinador Internacional del partido opositor Vente Venezuela (VV).

Además de Urruchurtu, en la residencia también se encuentran Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

En una rueda de prensa, Machado, líder de VV, expresó su preocupación por este hecho y aseguró que "sería realmente un exabrupto" tomar la residencia diplomática, por lo que pidió a los vecinos de la zona que salgan a acompañar a "quienes están allí resguardados", cuyo "trabajo ha sido indispensable", y a "protegerlos".

Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.

Según un convenio suscrito y ratificado por Argentina y Venezuela, "el asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial".

Las tensiones entre Argentina y Venezuela escalaron después de que el presidente argentino Javier Milei desconociera la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto tras las elecciones del domingo.

Este lunes, el gobierno venezolano decidió retirar "todo el personal diplomático" de los países que cuestionaron la legitimidad de las elecciones en este país.

Además de la Embajada de Argentina en Caracas, este anuncio incluyó la Embajada uruguaya, así como la de Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana.

Temas:

Argentina Venezuela Nicolás Maduro

Seguí leyendo