Irán amenaza con atacar a Israel en represalia por el asesinato en su territorio del líder político de Hamás. Una centena de secuestrados llevan más de diez meses cautivos en Gaza y la Franja padece los golpes de la guerra. En medio de esa tensión, una de las más altas en la historia reciente de la región, este jueves retomaron las negociaciones para una tregua.
Catar fue la sede de las conversaciones, después de que se elevase la presión internacional con el objetivo de evitar una escalada del fuego que trascienda más fronteras. Al encuentro llegaron los negociadores Egipto y Estados Unidos (además del país anfitrión).
Las nuevas conversaciones se basan en un plan anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden el 31 de mayo, que prevé en una primera fase una tregua de seis semanas y una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de los rehenes por presos palestinos detenidos en Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Hamás han mantenido un cruce de acusaciones constante por las enmiendas introducidas a la propuesta lanzada por el norteamericano.
El mandatario israelí achacó al los líderes del grupo terrorista el haber exigido 29 cambios a la propuesta, mientras que éstos le reprocharon haber introducido dos nuevas demandas en el encuentro que mantuvo la delegación de Israel con los mediadores en Roma, a finales de julio.
Pese a esta especie de bloqueo del diálogo, y a las dudas que había sembrado Hamás de participar o no de la negociación, la Casa Blanca consideró este jueves que las negociaciones de paz de Catar para un cese el fuego en Gaza han tenido "un comienzo prometedor", aunque no espera alcanzar un acuerdo en lo inmediato.
"Hoy hemos tenido un comienzo prometedor", declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad, John Kirby, al confirmar que las conversaciones iniciadas en Doha, y que continuarían el viernes, cuentan con la participación del director de la CIA, William Burns.
Egipto, el otro mediador, ha llamado a "todas las partes" a consensuar una fórmula para alcanzar urgentemente una tregua en la Franja de Gaza, en la que se aplique un alto al fuego y el canje de rehenes por prisioneros.
Previo a la reunión en Doha, capital de Catar, una fuente egipcia de alto nivel dijo al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia del país árabe, que "Egipto ha renovado (el llamamiento) a todas las partes la necesidad de hallar una fórmula de consenso con el fin de alcanzar una tregua de forma urgente".
Mientras, continúan las hostilidades. El grupo terrorista Hezbolá lanzó más misiles crucero contra comunidades del norte de Israel. El ejército israelí, a su vez, anunció que destruyó otro 50 túneles usados por los terroristas de Hamás en Gaza. Y la sanidad de la Franja estimó que la se contabilizan más de 40.000 muertos (aunque la cifra es cuestionada por la contraparte).
La negociación de Catar es la primera tras el asesinato del líder político del Hamás, Ismail Haniya. Su muerte, mientras se duchaba en Teherán a donde fue para participar de la asunción del nuevo presidente, elevó la tensión en una región de por sí agitada.
En base a agencias.