El tiempo de ese día ayudó para que la jornada fuera inolvidable. El traje de Luis Lacalle Pou chorreaba agua bajo la lluvia, mientras el presidente cortaba la cinta inaugural del viaducto en la rambla portuaria. Era el lunes 12 de diciembre de 2022.
El puente se hizo para mejorar el tránsito en el último tramo de la ruta hacia la terminal del Puerto de Montevideo, teniendo en cuenta que se avecinaban los viajes de trenes de UPM para llevar celulosa desde Pueblo Centenario (Durazno). Esta construcción es una de tantas que se hicieron en el marco de este proyecto.
Aquel lunes lluvioso, Alejandro Ruibal, el director de la constructora Saceem, explicó cómo funcionaría el viaducto: el ferrocarril iría por "abajo", los camiones por "abajo" y por el "costado", y el tránsito urbano por "arriba".
Sin embargo, en estos casi 19 meses, al manejar por el viaducto, los conductores se han encontrado una y otra vez con la sorpresa de que estaban realizando obras allí.
Pasó en marzo y abril de este año y ahora en julio.
¿Por qué hay que hacerle obras a un puente recién inaugurado?
1670891843782.webp
Luis Lacalle Pou y otras autoridades inauguran el Viaducto
Foto: Inés Guimaraens
La explicación de la constructora
Ruibal, director de la constructora a cargo del viaducto, dijo a El Observador que estas instancias de obras responden a lo mismo. El proceso fue separado en etapas para "entorpecer lo menos posible el tránsito".
Ruibal dijo que se trata de un mantenimiento a las "juntas" del puente, es decir, las "chapitas" entre paño y paño de hormigón. "Rematan el borde y que son las que se mueven, porque los tramos de hormigón se mueven", sostuvo el director de Saceem.
Afirmó que este mantenimiento es algo que se hace "en general". Después de que inaugura el puente, se ven "cómo funcionan" las juntas y se les "hacen ajustes". Este puente tiene aproximadamente 2 km por lo que tiene "muchas juntas". Dijo también que una construcción así no tiene antecedentes en el país y tienen que evaluar cómo se mueve. "Eso es parte del trabajo", dijo Ruibal.
-ine9411-1-jpg..webp
Obras en el viaducto del puerto de Montevideo (foto: archivo, 2022).
Camilo dos Santos
"Estaba previsto. O sea, no es un vicio constructivo de la obra", aseguró. "No hay ningún daño, nada estructural, nada de qué preocuparse", añadió.
El ministerio espera que las obras terminen en un mes aproximadamente.
Ruibal dijo que esta será la última etapa de este mantenimiento. Prevé que después de este "ajuste importante", que se separó en etapas, no haya necesidad de tareas similares "por unos años".
Indicó que sí hay que intervenir en las juntas "todos los años", pero para hacer un mantenimiento "muy básico", por ejemplo, de limpieza.
Luego, "cada tanto, cada cinco años, hay que intervenir más a fondo", explicó.
Las obras del viaducto comenzaron en junio de 2019 –bajo administración frenteamplista– y tuvieron un costo total de US$ 135 millones.
Viaducto rambla portuaria, obras.
Foto: Leonardo Carreño.
Las últimas obras de mantenimiento
Como informó el MTOP, desde el pasado jueves 4 de julio la circulación en el viaducto está afectada.
Se trata del "carril central de la calzada de ingreso a Montevideo", dice un comunicado de la cartera.
Los trabajos en la zona implican la puesta de balizas y que se apliquen controles de velocidad a los vehículos. Mientras las obras estén en marcha, la velocidad máxima permitida es de 45 kilómetros por hora.
A diferencia de las obras de mantenimiento que se realizaron durante los meses de marzo y abril, en este caso las tareas se realizan solo por el carril mencionado.
Según dijeron fuentes del MTOP a El Observador, las obras terminarán aproximadamente en un mes porque las lluvias atrasaron los plazos previstos.