Este lunes 30 de diciembre se sorteará el tradicional Gordo de Fin de Año, que repartirá cerca de US$ 9.000.000 en premios.
El primer premio del Gordo, que volvió a su nombre tradicional luego de que en 2023 cambiara a "La Grande de Fin de Año" por un reclamo de discriminación a las personas con obesidad, es de 160 millones de pesos.
A qué hora es el sorteo del Gordo de fin de año
La transmisión en vivo del Gordo se podrá ver por Canal 12 y el canal de YouTube de la Lotería Uruguaya.
El "Gordo" volvió a su nombre tradicional luego de que en 2023 cambiara a "La Grande de Fin de Año" por un reclamo de discriminación a las personas con obesidad.
Como jugar al Gordo de fin de año y cuánto cuesta cada billete
Como el año pasado, el billete entero saldrá $14.000, el décimo $1.400 y el electrónico $350. La emisión será de 40.000 números. El 3% de lo recaudado se donará a los hospitales Pasteur, Pereira Rossell y Maciel.
“Después del mediodía, los billetes físicos ya empiezan a desaparecer; los billetes electrónicos se pueden jugar hasta una hora antes del sorteo”, el director de Loterias, Ricardo Berois, a Desayunos informales (Canal 12).
El cambio de nombre del Gordo de Fin de Año en 2023
Según había contado en su momento Ricardo Berois, director de Loterías y Quinielas, una persona había llamado al área de Loterías y tuvo una "extensa charla" con su director. Por lo tanto desde el área le plantearon el reclamo por discriminación a Berois –director de Loterías y Quinielas– que decidió cambiar el nombre a "La Grande de Fin de Año".
"Nunca nos había pasado", dijo entonces a El Observador, pero añadió que no era "sustancial para la venta". "La posibilidad de discriminación estuvo. Así sea por una persona, no valía la pena arriesgar teniendo en cuenta las circunstancias del momento", explicó.
Sin embargo, la directiva de Anónimos Luchadores Contra la Obesidad (ALCO) se había deslindado de este reclamo. Su presidente, Julio Muniz, dijo que "nunca lo había pensado".
"El Gordo de Fin de Año nunca lo vi como una discriminación. No nos parece que a nosotros nos moleste en nada. Tratamos la obesidad, pero no veo cómo eso nos fuera a afectar", expresó a El Observador también en noviembre de 2023.