13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
25 de mayo 2024 - 11:08hs

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio una serie de recomendaciones "para protegerse del frío" estos días en los que rige una ola de frío pronosticada por el el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

"Las bajas temperaturas pueden tener efectos adversos en la salud de las personas, especialmente en los grupos más vulnerables como los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas", advirtió el ministerio.

El aviso por ola de frío de Inumet rige desde este viernes hasta el martes. Según el instituto "esta situación generará temperaturas mínimas en zonas costeras de entre 2º/5ºC, mientras que en el resto de el país estarían entre -2º/3º"."Las máximas se prevén entre 10º/14ºC con bajas sensaciones térmicas por efecto del viento mayoritariamente de componente Sur", indicó Inumet.

Más noticias

El MSP advirtió que "los niños son más susceptibles a infecciones respiratorias como resfríos, gripe y bronquiolitis".

"Para evitarlo, es importante mantenerlos abrigados con varias capas de ropa, especialmente cuando salgan al exterior, así como promover el lavado de manos y evitar el contagio limitando, en lo posible, el contacto con personas enfermas", indicó la cartera.

Además, recordó que "la capacidad de los niños para regular la temperatura corporal no está completamente desarrollada, lo que aumenta el riesgo de hipotermia, de ahí la importancia de utilizar ropa adecuada, idealmente térmica, gorro, guantes y bufanda, limitar el tiempo al aire libre y buscar que jueguen en áreas cálidas".

Respecto a las personas mayores, indicó que "la exposición al frío extremo por tiempo prolongado puede aumentar la presión arterial y el riesgo de eventos cardiovasculares, hipotermia o agudizar dolores articulares".

El MSP aconsejó "utilizar un método de calefacción que permita lograr una temperatura confortable en el hogar y evitar sus cambios". "Es necesario hacer revisar los equipos de calefacción por técnicos calificados antes de comenzar a utilizarlos, y mantenerlos apagados cuando se está ausente o durmiendo. De usar calefacción a leña o combustión, se debe mantener el ambiente adecuadamente ventilado para evitar posibles intoxicaciones", señaló.

En el caso de las personas mayores "es fundamental el uso de ropa adecuada, en lo posible térmica, y evitar salir al exterior cuando las temperaturas se presentan muy bajas, permanecer en el hogar calefaccionado y disponer de bebidas calientes".

"Se recomienda que un familiar, vecino, amigo o una persona cercana esté pendiente y supervise su estado general, la temperatura corporal y comportamiento para detectar signos de hipotermia", añadió la cartera.

Además, informó que "independiente de la edad, en aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas como asma y otras patologías respiratorias, el aire muy frío puede desencadenar crisis asmáticas y cuadros respiratorios agudos, por lo que se recomienda cubrir pecho, cuello, boca y nariz utilizando bufandas para salir al aire libre".

El ministerio recomendó "evitar el ejercicio intenso en exteriores en días muy fríos y mantener el hogar libre de gases irritantes como el humo del tabaco". "Si tiene síntomas respiratorios (tos, resfriado, dolor de garganta, dolor de cabeza o fiebre se recomienda permanecer en el domicilio, realizar la consulta con su prestador y seguir las recomendaciones médicas en lo que respecta al cuidado y el tiempo de recuperación en el hogar", indicó.

Por otro lado, el MSP recordó que "para evitar las formas graves de gripe es fundamental que la población reciba la vacuna antigripal, especialmente los grupos vulnerables como los niños entre 6 meses y 5 años, las personas mayores de 65 años, las embarazadas, y las personas con enfermedades crónicas o con síndrome de Down".

"La vacuna es gratuita, está disponible en todos los vacunatorios del país y se puede recibir en cualquier puesto de vacunación independientemente de cual prestador de salud sea el usuario. La información sobre la campaña de vacunación antigripal está disponible en la web del Ministerio", afirmó la cartera.

Temas:

Ola de frío Inumet msp

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos