El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su pronóstico para este fin de semana, jornadas en las que rige la ola de frío anunciada por el organismo para todo el país.
De acuerdo al organismo oficial del tiempo, en Montevideo y Área Metropolitana, la temperatura mínima se ubicará en los 4 °C y habrá 11 °C de máxima.
Durante las mañanas el cielo estará nuboso y cubierto y no se descartan precipitaciones escasas y aisladas. Además, Meteorología advierte que habrá bajas sensaciones térmicas
El pronóstico de Inumet para el Este del país
La temperatura mínima en la zona Este es de 0 °C y se espera que la máxima alcance los 13 °C. Allí el cielo estará nuboso y cubierto, se prevén precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y vientos de moderados a fuertes.
Las rachas de viento estarán cerca de los 40 km/h.
Ola de frío
Días atrás el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un nuevo aviso por ola de frío en todo el país que empiezó este viernes 24 de mayo y se extenderá hasta el martes 28.
Según el instituto "esta situación generará temperaturas mínimas en zonas costeras de entre 2º/5ºC, mientras que en el resto de el país estarían entre -2º/3º".
"Las máximas se prevén entre 10º/14ºC con bajas sensaciones térmicas por efecto del viento mayoritariamente de componente Sur".
El director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, pronosticó en su cuenta de X que "más frío llegará a Uruguay entre el viernes 24 y el martes 28".
"Se espera que otro pulso de aire muy frío afecte el país y la región", añadió Santayana en su publicación el lunes. Este martes dio una conferencia de prensa donde dijo que es probable que esta situación se extienda hasta el miércoles 29.
Además, habló también sobre la posibilidad de que haya nevadas.
Según consignó La Diaria, Santayana descartó que caiga nieve y aguanieve. Dijo que para que esto suceda se deben dar "ciertas condiciones, no sólo de temperatura, sino también de humedad y sobre todo a niveles más bajos de la atmósfera".
Tiene que pasar que los copos de nieve se desarrollen "en ciertos niveles de la atmósfera" y "que a medida que vayan precipitando hacia la superficie no se derritan".
"Lo que sí puede llegar a ocurrir es algún chaparrón en la costa, sobre todo eventos de graupel, que es ese pequeño granizo blando", añadió.