La bancada del Frente Amplio presentó este miércoles un proyecto en la Comisión de Hacienda de Diputados para limitar intereses, mejorar la transparencia de los créditos y crear una vía legal de reestructura de deudas para las personas que estén en el clearing.
La diputada de izquierda Julieta Sierra le presentó el proyecto a su par de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, quien en su cuenta de X dijo que su partido “hará sus aportes”. “Buscaremos mejorarlo y que lleguen soluciones a más uruguayos”, agregó el legislador de la cámara baja.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/APerrone510/status/1937591178456629575&partner=&hide_thread=false
Cabildo Abierto se embanderó en la campaña electoral pasada con su proyecto que buscaba reducir la deuda de los uruguayos e incluso buscaron firmas para llegar a un plebiscito, algo que no ocurrió.
Sierra, en diálogo con Lado B (TV Ciudad) dijo que el proyecto es una modificación a la ley de intereses y usura. “Uno tiene que entender que hay temas que abarcan sensibilidad de todos los partidos”, agregó y consideró que es “de orden y respeto” presentar la iniciativa a Cabildo porque ellos llevaron adelante iniciativas al respecto.
Otro de los motivos por los que el FA le presentó el documento a Cabildo, es que estos últimos no tienen representación en la Comisión de Hacienda. “El espíritu creo que es compartido, pero el espíritu central de esto es entender que hay 1 millón de personas que están en el clearing”, dijo Sierra.
A su vez, puntualizó que la mayoría de estas personas están por debajo de la línea de pobreza y se ven afectadas por los “intereses abusivos” al recurrir a préstamos en financieras. Lo que se busca “es que no se transforme en una bola de nieve constante porque si te atrasaste en una cuota tenés que pagar intereses altísimos”.