Bruno Manini Ríos, hijo del líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y de la senadora Irene Moreira, quedó detenido este miércoles en Artigas y es investigado por presuntamente estafar a su abuelo materno, Roque Moreira.
En la noche del martes, efectivos policiales se presentaron en el domicilio de la familia Manini Ríos en Montevideo y mantuvieron un diálogo con Irene Moreira.
Luego Bruno Manini Ríos fue conducido a Artigas para comparecer ante la Justicia y esta tarde se determinó su detención, según informó en primera instancia MVD Noticias (TV Ciudad).
El citado medio logró capturar la salida del detenido de la audiencia encapuchado.
La Fiscalía departamental pedirá la imputación por el delito de violación de domicilio a la Justicia en la audiencia que se realizará esta tarde en Artigas a partir de las 17:30, según supo El Observador con fuentes judiciales.
Según supo El Observador en base a fuentes del caso, Bruno Manini Ríos es acusado por su abuelo, Roque Moreira, de la faltante de alrededor de US$ 11.000 que fueron retirados en dos ocasiones, una en octubre y otra en diciembre de 2024. Sin embargo, la Fiscalía reunió elementos para asegurar que la cifra aumentó y es de US$ 15.000.
La cuenta desde la que retiró el dinero el hijo del líder cabildante es manejada por tres personas: la secretaria de Moreira, Irene Moreira -la hija del denunciante- y Bruno Manini Ríos. El abuelo del joven no suele ingresar ni hacer movimientos dado que no maneja la llave digital, que es utilizada para hacer transferencias y movimientos bancarios.
Dicha cuenta bancaria, a su vez, es usada para ingreso y egreso de dinero en relación a la actividad ganadera y productiva de un campo en Artigas, en el que también trabaja Bruno Manini Ríos.
El joven solía retirar dinero, pero pasadas las semanas lo devolvía. Es de esperar que entre este miércoles y la mañana del jueves el denunciado sea imputado, aunque también se está evaluando la posibilidad de sellar un acuerdo reparatorio y que se devuelva el dinero.
Más allá de que quede acreditada la devolución, el hurto cometido por el hijo de Manini Ríos tiene causa de impunidad, por lo que se deja acreditado pero no se trabaja a nivel penal.